La Comunitat ya comienza a doblegar la curva de la sexta ola
Sanidad notifica casi 24.000 nuevos contagios pero los hospitalizados bajan por segundo día consecutivo
La sexta ola de contagios del coronavirus empieza a dar muestras de debilidad y la curva se doblega en la Comunitat. Si bien el número de casos notificados cada día por la Conselleria de Sanidad marcó el martes el récord de la pandemia, la distribución de contagios por día demuestra que ya habríamos sobrepasado el pico y encaramos el descenso.
Publicidad
Así se desprende del análisis de la serie de Pruebas de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA) con resultado positivo por fechas que hace pública la Generalitat y que aporta el último dato consolidado en el pasado domingo 23 de enero. De acuerdo con estas cifras, el pico se habría alcanzado el pasado lunes 17 de enero, con 22.592 positivos consolidados por día. No se han repetido cifras tan elevadas y la curva tiende a descender. La superación de la cresta de la sexta ola también se atisaba en el análisis de personas hospitalizadas. Si bien la semana pasada el número de ingresos fue en progresivo aumento, esta se detecta ya un descenso: de los 1.860 encamados que había el miércoles a los 1.804 del jueves o los 1.800 de este viernes.
Otros signos de agotamiento de la ola de Ómicron llegan con las primeras fluctuaciones en la variable de incidencia acumulada (IA), tasa que mide la cantidad de contagios detectados en relación a los últimos días y a la población. La IA medida a 7 días alcanzó su pico el pasado martes 25 de enero, con 1.866 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad. Tanto el miércoles como este viernes se registraron cifras inferiores.
La incidencia vista 14 días atrás también ha experimentado ya los primeros parones tras semanas de ascenso ininterrumpido desde mediados de octubre. Así, se produjeron descensos leves el martes 18 de enero y el miércoles 26. Como sucedió con la tercera ola, esas pequeñas 'treguas' en la IA marcan el punto álgido y el comienzo del descenso.
Mientras, la Conselleria de Sanidad notificó este viernes 23.716 nuevos casos de coronavirus. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 1.096.269 desde el inicio de la crisis sanitaria. Por provincias son 3.104 en Castellón, 8.740 en Alicante y 11.872 en Valencia.
Publicidad
Además, se han registrado 21.640 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat asciende a 881.167.
Fallecidos y casos activos
Los hospitales valencianos tenían este viernes 1.800 personas ingresadas y 195 de ellas permanecían en las UCI. Se notificaron 15 nuevos fallecimientos por coronavirus desde la última actualización. Son siete mujeres de entre 83 y 91 años y ocho hombres de entre 68 y 91, personas fallecidas en la última semana. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.508. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 218.035 casos activos, casi un 29% del total de positivos, según Sanidad.
Publicidad
La región acaba la semana con más contagios notificados de toda la pandemia: son 160.879 casos entre el lunes y el viernes. Igual que sucedió en la tercera ola, la última semana de enero acaparó el mayor número de infecciones comunicadas por la conselleria. Según los expertos, en febrero, y previsiblemente desde la semana próxima, comenzaremos a ver ya un lento descenso de casos con la cresta ya superada.
La incidencia acumulada en la Comunitat se situó este viernes en 4.305 casos por cada 100.000 habitantes, según fuentes del Ministerio de Sanidad. Mientras, en toda España se han notificado 118.922 nuevos casos de contagios y la incidencia acumulada arroja una tasa de 3.078 casos contagios por cada 100.000 habitantes.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión