LP

Playas inundadas en Gandia, alcantarillado desbordado y corte de calles tras una tromba que ya supera los 200 litros

La intensidad de la lluvia es tal que se han superado los 100 litros en apenas 40 minutos

A. Talavera/M. García

Gandia

Lunes, 29 de septiembre 2025, 10:16

Los fenómenos aislados e intensos, aunque breves, se están repitiendo en diferentes puntos de la provincia además de la lluvia intensa aunque a medida que ha avanzado la mañana la comarca de la Safor ha sido de las más afectadas. Así, por ejemplo, en la ciudad de Gandia, algunos vecinos han asistido, a primera hora de esta mañana, a un reventón térmico donde el viento ha soplado con gran intensidad durante unos segundos que se les han hecho eternos.

Publicidad

Además, la lluvia está cayendo con gran intensidad no sólo en la ciudad turística por excelencia de la comarca, sino que también se ha extendido a poblaciones cercanas como Tavernes de la Valldigna, Oliva o Xeraco, donde el agua ya amenaza algunos bajos y está afectando a las zonas de playa. Las cifras no paran de aumentar y en algunos observatorios ya se han superado los 200 litros por metro cuadrado.

En algunos municipios como Gandia también se han producido breves cortes del suministro eléctrico. Asimismo, el agua ha entrado en viviendas de la urbanización la Casona, entre Gandia y la playa y en zonas como Beniopa. Algunos vecinos han señalado que el alcantarillado no ha dado abasto ante la gran intensidad de las precipitaciones.

Además, la intensidad de la lluvia ha obligado a cortar la calle Rioja, desde Armada Española hasta Vicente Calderón. También se ha restringido el acceso al Camí Fondo (al lado de Cartonajes Unión); y el Camí Alqueria de Potes (al lado del parque de Bomberos). También hay tres cocheras inundadas en la calle Francia (urbanización Sant Nicolau).

Este temporal también ha provocado la caída de dos árboles en la plaza del Loreto en Gandia. Además, la flota pesquera se ha visto obligada a permanecer amarrada debido a la mala situación meteorológica, al igual que ha ocurrido con sus colegas de Cullera.

Publicidad

Problemas pese a las obras

El Grupo Municipal Popular ha denunciado a través de una nota de prensa la situación de la playa, «la cual se encuentra inundada a pesar de las obras realizadas en Clot de la Mota con el objetivo de evitar inundaciones».

El portavoz del Grupo Popular, Víctor Soler, ha explicado que «tras dos años de trabajos, molestias y cortes de tráfico, nos encontramos con que la zona de la playa sigue presentando los mismos problemas de inundación que antes. Los vecinos nos trasladan su indignación porque han sufrido las obras y, sin embargo, los resultados no están a la altura de lo prometido».

Publicidad

Desde el PP aseguran que son numerosas las quejas que han recibido por parte de residentes y comerciantes de la playa, que se sienten decepcionados y desprotegidos. «No es de recibo que, después de invertir millones de euros y alterar la vida de los vecinos durante tanto tiempo, la primera lluvia intensa vuelva a demostrar que las soluciones planteadas no funcionan», ha añadido Soler.

El Grupo Popular exigirá explicaciones al Gobierno local y reclamará una revisión urgente del proyecto, así como medidas reales y eficaces que garanticen que la playa no se vea afectada cada vez que llueve.

Publicidad

Reducir la movilidad

Mientras tanto, el Ayuntamiento de la capital de la Safor, como otras muchas poblaciones, mantiene sus recomendaciones ante previsión de episodios fuertes de lluvia que se prevería llegará a partir de las 4 de la madrugada de este lunes. El barranco de Beniopa ya ve cómo circula con agua aunque por el momento sin riesgo de desbordamiento, a esta primera hora de la mañana.

Así, recomiendan a la población que se queden en casa y evite desplazamientos innecesarios, ya que los centros educativos permanecerán cerrados, y se puede suspender la cita médica o intervención prevista para este lunes.

Publicidad

También se tienen que evitar las zonas bajas o propensas a acumular agua (sótanos, garajes o zonas bajas del edificio).

Tampoco se deben atravesar calles inundadas ni caminos por zonas de riesgo porque el agua puede arrastrar con fuerza a personas y vehículos.

En otro sentido, se ha de evitar el estacionamiento y retirar el vehículo de las zonas susceptibles de inundarse, como por ejemplo cauces secos, orillas de ríos y barrancos. Finalmente se pide que se sigan las indicaciones de las autoridades, que ante cualquier incidencia, se telefonee al 112 y al 962 87 88 00 / 092 (Policía Local) y que únicamente se informen desde los canales oficiales del Ajuntament de Gandia y las administraciones superiores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad