El fin del veto a Reino Unido abre la puerta a 2,8 millones de viajeros
El 'pasaporte Covid' entra en vigor el 1 de julio y Sánchez adelanta al 7 de junio la entrada de turistas vacunados
Publicidad
Buenas noticias para el sector turístico de la Comunitat de cara a la campaña de verano en un momento clave para su recuperación. El anuncio ... del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España se abrirá el próximo lunes a los turistas de todos los países catalogados en 'verde', entre ellos Reino Unido, abre la puerta a la llegada de 2,8 millones de turistas ingleses a la región valenciana.
Esta cifra corresponde a los datos de 2019, cuando los británicos copaban un tercio del turismo internacional en la región como primer mercado emisor de viajeros. Además, Sánchez también indicó ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que el próximo 7 de junio se permitirá la entrada a los viajeros de todos los países, siempre que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Sánchez, que presentó ayer en Fitur el Certificado Verde UE Covid -conocido como 'pasaporte Covid'-, manifestó que el sector turístico «será «la palanca que impulse la recuperación». Además, trasladó que el Certificado Verde UE Covid entrará el vigor el próximo 1 de julio en todos los países de la Unión Europea.
Publicidad
Cabe recordar, por otro lado, que aún está pendiente la reunión el próximo lunes del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el embajador de Reino Unido para pedirle que separe la Comunitat del resto de autonomías a la hora de categorizar los destinos turísticos según el nivel de incidencia del virus.
Hasta ahora, el catálogo de destinos de Reino Unido no desglosa las comunidades autónomas, sino que engloba a todas con el nivel de incidencia medio de todo el país, que queda muy por encima del índice valenciano y está frenando el turismo británico en la región. «El objetivo del encuentro, que se celebrará en la embajada del Reino Unido en Madrid, será trasladarle la disposición de la Comunitat a encontrar un acuerdo que permita a los turistas británicos venir a la zona más segura de Europa», indican desde presidencia. «La Generalitat quiere que el Reino Unido nos valore como región, frente a la decisión del gobierno británico de considerar a España como un territorio único con una incidencia media de la pandemia que es muy superior a la valenciana», agregan.
Publicidad
La definición de España como zona de riesgo tiene atenazado al sector, que teme las consecuencias para la campaña estival de este año, clave para remontar el vuelo gracias a la vacunación.
Por ello, el anuncio del Gobierno abre la puerta a la esperanza, ya que previsiblemente podría llevar a Reino Unido a que retire también sus restricciones para viajar a España. Actualmente, el gobierno británico exige realizar un test antes de regresar, rellenar un formulario con identificación de la residencia en Inglaterra y someterse a una cuarentena de diez días en su domicilio.
Por lo que respecta a los datos turísticos de 2019, los más recientes antes de que llegara la pandemia, Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas internacionales en la Comunitat al alcanzar una cuota del 29,7%, según los datos de la Generalitat. En concreto, vinieron 2.845.011 visitantes a la región. El segundo puesto lo ocupó Francia, con 1.646.223 -el 17,2%-; el tercero fue Alemania, con 605.661 visitantes -el 6,3% del total de los turistas extranjeros-.
Publicidad
Un 70% del turismo precovid
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, adelantó que la llegada de turistas extranjeros a España recuperará entre un 60% y un 70% de los niveles previos a la crisis a finales de este mismo año. El dato supera las expectativas iniciales y viene acompañado de tres factores clave para alcanzar el objetivo: la caída de casos por coronavirus, el avance en el ritmo de vacunación y el pasaporte sanitario aprobado el jueves por la Unión Europea. Para este mismo verano, se espera que la llegada de turistas internacionales alcance entre un 30% y un 40% de la actividad de 2019. En cifras, entre 8,5 y 10 millones de visitantes extranjeros para la época estival.
Además de que el próximo 7 de junio se permitirá la entrada de todos los turistas vacunados (con todas las dosis) procedentes de todo el mundo, desde este mismo lunes 24 de mayo nuevos países de terceros (fuera de la Unión Europea) se suman a la lista de 'seguros', lo que permitirá a sus ciudadanos llegar a España «sin controles». Aparte de Reino Unido, se trata de Japón, China, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea y Ruanda.
Publicidad
«A partir del lunes España estará encantada de acoger a los turistas británicos. Son bienvenidos, sin restricciones ni requisitos sanitarios», insistió Sánchez, consciente del peso que estos viajeros tienen para la recuperación del sector. De hecho, los británicos suponían antes de la crisis un 20% del gasto total del turismo internacional en España.
El Ejecutivo también quiso poner en valor la facilidad de acceso al 'pasaporte Covid', que será expedido por el Ministerio de Sanidad y que permitirá al país «reiniciar su actividad económica de forma segura». Se trata de un documento «sencillo, gratuito y universal» con el que acreditar que una persona está vacunada o tiene anticuerpos o un PCR. Y para comprobarlo, solo habrá que pasar un código QR por un lector, según explicó en Fitur.
Noticia Patrocinada
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión