Ver 26 fotos
El presidente de la CHJ ante la jueza: «Nunca dije que Forata se iba a romper. Pero la consellera no tomaba medidas. Fue muy tenso»
El dirigente recuerda que ante las dudas de Salomé Pradas, el funcionario Jorge Suárez subrayó: «La ley le ampara» y subraya que a partir de las 23 horas «Mazón llevaba las riendas del Cecopi»
Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, es el protagonista de la semana en la convulsa investigación de la dana. El dirigente cumple ... casi un año de meditado silencio y anclado en un deliberado perfil bajo. Su declaración como testigo ha generado enormes expectativas y supone, además, un balón de oxígeno para el PP. Sobre la mesa, una de las cuestiones capitales: ¿Por qué no se avisó en el Cecopi de la crecida del barranco del Poyo?.
Publicidad
De nuevo, el juzgado ha convocado a un intérprete de valenciano para garantizar el derecho de las partes al uso de la lengua autóctona. Polo, no obstante, ha optado por el castellano. El testigo es ingeniero en obras públicas. Fue convocado en el Cecopi, la reunión clave de emergencias, pero no acudió presencialmente. Estaba en una sala con diferentes miembros del comité permanente, según ha detallado. «Sólo se veía a Jorge Suárez y a otra persona... Ellos empiezan a hablar de la inundación de Utiel. Pero yo corto y les advierto de Forata. Todo esto fue muy rápido. Recuerdo que pidieron media hora de reflexión».
En la siguiente conexión -no ha aclarado con exactitud las horas- ya aparece la consellera, según ha recordado. «Ella empieza diciendo que no va a evacuar... Y yo les digo, manden un mensaje a la población». Fue entonces cuando comienza un debate, la consellera «pregunta por qué se declaran los escenarios». Eran asuntos o cuestiones que sorprendieron al protagonista por su obviedad. «Nunca dije que la presa se iba a romper, hablé de la incertidumbre, de qué pasaría se vierte por coronación». «No se estaban tomando decisiones. Fue muy tenso», ha recordado.
Polo ha recordado las dudas de la consellera Pradas a la hora de adoptar decisiones. Él había indicado la posibilidad del Es Alert porque el anterior secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, les había informado. Jorge Suárez, el funcionario de mayor rango, no paraba de insistir a la consellera: «La ley le ampara».
Publicidad
Durante ese receso, personal del SAIH sube a la sala de la CHJ y les informan que han mandado un correo con la crecida del barranco del Poyo. En la reanudación del Cecopi, se enteran que todavía no había mandado el SMS. «¿Pero no habéis mandado el mensaje?», exclamaron. La consellera leyó un mensaje y preguntó qué les parecía. «Dije que mal, pero que enviaran ya algo». Las primeras comunicaciones eran para la Hoya de Buñol y Ribera Alta. «Un compañero añade que fueran también a l´Horta Sud», señaló.
Polo ha recordado la llamada del secretario de Estado, Hugo Morán, y cómo le transmite cierta desesperación: «Nadie toma ninguna decisión. Nadie hace nada». A lo largo de su testimonio ha insistido en esta línea. «Trataron con parsimonia un asunto de máxima gravedad».
Publicidad
La jueza ha interrogado acerca del papel de Mazón una vez el presidente llega al Cecopi, alrededor de las 20.21 horas, según las imágenes de las instalaciones. Polo ha señalado que en la primera conexión en la que aparece «el presidente solo escuchaba». Pero ya en la última, alrededor de las 23 horas, «Mazón ya llevaba las riendas del Cecopi. Es una percepción personal», aclaró.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión