Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
La actual alcaldesa de Godelleta, Silvia López. lp

Presentan una moción de censura contra la alcaldesa popular de Godelleta

Juan Carlos Fayos (Cs), hasta ahora edil en el gobierno, firma el documento junto a PSPV y EU-Compromís que daría la vara de mando al socialista Rafael Fora

manuel garcía

GODELLETA

Miércoles, 2 de junio 2021, 11:21

Dos partidos en la oposición (PSPV y EU-Compromís) y el concejal de Ciudadanos Juan Carlos Fayos, hasta ahora concejal de Educación y Cultura ... de Godelleta, han firmado una moción de censura contra la alcaldesa popular del municipio, Silvia López que convertiría al socialista Rafael Fora en primer edil. Está previsto que la sesión se celebre el próximo 16 de junio. 

Publicidad

Hasta el momento, el PP es la formación mayoritaria en el municipio de la Hoya de Buñol con cuatro concejales (Amparo Pardo, José Mondragón y José Miguel Caballero, además de la propia alcaldesa). La formación independiente PUG tiene un concejal (Máximo Prades) y el edil de Ciudadanos, ahora firmante de la moción de censura, completaba el equipo de gobierno.

La oposición la formaban tres ediles del PSPV (Rafael Fora, Orestes Corral y Carmen Segovia) y dos de Esquerra Unida-Compromís (Pablo Ramón Rodríguez y Francisca González).

Una maniobra del PSPV

Desde el PP de la provincia de Valencia denunciaron «la maniobra del Partido Socialista en Godelleta para hacerse con la Alcaldía de la localidad mediante la presentación de una moción de censura en la que han utilizado a un tránsfuga, en este caso, el representante de Ciudadanos, Juan Carlos Fayos".

Fayos, que ha formado parte del equipo de gobierno de la alcaldesa (PP), Silvia López, se ha unido a los representantes socialistas, de Esquerra Unida y Compromís en una moción de censura que desde el Partido Popular se considera «vergonzosa».

Publicidad

Los ciudadanos de Godelleta, señala el comunicado popular, han podido ver «el esfuerzo y dedicación que Silvia López y los concejales del Grupo Popular han destinado a mejorar el día a día de los vecinos y ahora deberán ser otros quienes justifiquen esta oscura maniobra«.

Desde el Partido Popular «lamentamos el perjuicio que está situación va a causar a los vecinos de Godelleta con una incertidumbre política en un momento clave de la legislatura donde todos los proyectos que se han puesto en marcha pueden quedar varados«.

Publicidad

La alcaldesa, Silvia López, también ha querido dejar claro que el apoyo a la moción de censura por parte de Juan Carlos Fayos se debe «exclusivamente a oscuros intereses personales que deberá explicar a los vecinos de Godelleta y que nada tienen que ver con la tarea que venía desarrollando el equipo de gobierno municipal".

Ciudadanos no autoriza la moción y expedientará al edil

Por su parte, Ciudadanos (Cs) abrirá un expediente al concejal de la formación, Juan Carlos Fayos, tras conocer la moción de censura presentada junto a PSPV y EU-Compromís, que no cuenta con la autorización de la dirección nacional ni autonómica del partido.

Publicidad

Tras la apertura de expediente, añadieron que se estudiará lo ocurrido y se tomará una decisión al respecto. Mientras, «Ciudadanos se compromete a seguir trabajando por los intereses de todos los vecinos de Godelleta», concluyeron su comunicado.

Primera alcaldesa y alternancia de partidos

Silvia López, quien ostenta la vara de mando desde 2019, se convirtió en la primera mujer que ocupa la alcaldía del municipio. El PSPV gestionó la ciudad entre 1979 y 1995 a través de Fernando Soldado García (1979-1983), Rafael Carrascosa Ruiz (1983-1987) y Fernando Zanón Salvador (1987-1995).

Publicidad

Posteriormente, el PP, con Juan Gil a la cabeza, consiguió la alcaldía y la mantuvo entre 1995 y 2003. Entre 2003 y 2007 fue alcalde el socialista Miguel Tarín mientras que el popular Salvador Clemente fue la máxima autoridad municipal entre 2007 y 2015.

En la legislatura 2015-2019 compartieron la alcadía Rafael Fora (PSPV), quien asumiría su segunda etapa si la moción de censura prospera, y Pablo Ramón Rodríguez (EU).

«Todo se debe al deterioro de la gestión del PP»

Rafa Fora, el futuro alcalde. lp

Rafael Fora (PSPV), quien se convertirá en alcalde de la localidad a partir del próximo 16 de junio, si no hay cambios de última hora, recordó que llevaban «un año hablando» de la posibilidad de presentar una moción de censura. Ahora, el «el deterioro de la gestión pública municipal» y el «ninguneo hacia el edil de Ciudadanos» les lleva a tomar esta decisión. Ejemplificó esta causa en cuestiones como que Godelleta «no está en el pacto de empleo de la comarca, ni ha impulsado proyectos del programa Edificant cuando han llegado 2,6 millones. Son muchas cosas».

Fora, quien ya ostentó la vara de mando en la primera parte de la anterior legislatura, señaló que tienen sendos acuerdos con las otras formaciones que compondrán su gobierno. Con Ciudadanos, «además de desarrollar las áreas que tenía (Educación y Cultura), asumirá Contratación y Hacienda». Mientras, el acuerdo con EU-Compromís no está cerrado al 100% pero Fora se mostró dispuesto a darles «lo que elijan».

El futuro alcalde no se cerró a dar algún área de trabajo al PP y señaló que su primera medida será «equilibrar a la población, que tiene 26 urbanizaciones no urbanizadas y un término de 37,5 kilómetros cuadrados» y reorganizar la plantilla de trabajadores.

«No soy un tránsfuga como dice el PP»

Juan Carlos Fayos. lp

Juan Carlos Fayos, el concejal de Ciudadanos firmante de la moción de censura junto a PSPV y EU-Compromís, declaró que el motivo de tomar esta decisión se debe al «incumplimiento» de muchos de los puntos del acuerdo de gobierno, «hay 61», señaló, entre PP, Cs y el partido de las urbanizaciones (PUG).

Fayos señaló que muchas de estas cuestiones «no se han ejecutado por decisión de la alcaldía» y criticó que incluso le hayan acusado de cohecho «aunque luego se desdijeran». Matizó que ha estado hablando ya desde hace mucho tiempo con la dirección de Ciudadanos y afirmó que la dirección le va a abrir un expediente «pero no a mí sino a la agrupación local. Yo sigo sus indicaciones». Negó que se le pueda llamar «tránsfuga. El PP usa incorrectamente este término porque no es una decisión personal mía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad