Cepas de vid muertas tras el paso de la plaga de conejos de montaña LP

La plaga de conejos se expande y ya triplica el número de pueblos afectados en diez años

La superficie afectada por la proliferación de estos herbívoros supera las 890.000 hectáreas, más que el suelo de cultivo en la Comunitat

J. S.

VALENCIA.

Miércoles, 5 de diciembre 2018, 00:45

La plaga de conejos sigue su progresión casi imparable. La Conselleria de Medio Ambiente ha ampliado el número de municipios afectados por las andanzas de este herbívoro. Son ya 178 municipios de la Comunitat Valenciana los que se están viendo afectados y la superficie alcanza las 890.328 hectáreas.

Publicidad

La proliferación de estos animales ue detectada a fines de la primera década del siglo XXI. En 2009 la Conselleria de Medio Ambiente emitió una orden en la que se aprobaban directrices para el control de la plaga. En ese momento los municipios afectados eran 70. Ahora son casi el triple.

La extensión afectada por la plaga de conejos es superior a la superficie cultivada. Según los últimos datos (2017), los cultivos ocupan en la Comunitat 656.435 hectáreas frente a las más de 890.000 que comprenden actualmente el área delimitada por la Conselleria de Medio Ambiente.

El abandono de las tierras de cultivo que caracteriza especialmente a las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana; la escasa limpieza de los cauces y barrancos y el descenso de la caza son algunos factores que manejan desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) para explicar la proliferación de este herbívoro.

Las mismas fuentes señalan que estos animales continúan provocando fuertes daños en los cultivos y apuntan a la caza como la principal forma de control en estos momentos. Los pesticidas ya no son suficientes, explica, por lo que tienen que recurrir a los cazadores. Pero ahí se encuentran con otro problema. Esta práctica está en declive y, además, «les gusta la variedad, no estar siempre disparando contra lo mismo», aclaran desde AVA. La consecuencia es que el número de conejos crece imparable. «Tenemos que aprender a convivir con ellos», recalcan.

Publicidad

La propagación en la última década se ha producido con especial virulencia en la provincia de Alicante. En 2009 había nueve municipios afectados, ubicados todos ellos en la Vega Baja y el Vinalopó. Ahora son ya 73, diez veces más, y están presentes, además de en las dos comarcas mencionadas, en las de El Comtat, Marina Alta, Marina Baixa, L'Alacantí y L'Alcoià.

La plaga ha llegado también a Castellón. Hace una década la provincia no presentaba este problema. Ahora ya afecta a 18 municipios. Valencia es la más afectada de las tres, especialmente en los municipios de las comarcas del Camp de Morvedre, Camp de Túria, La Costera, Utiel-Requena, Ribera Alta, Vall d'Albaida, L'Horta Nord y Sud y Los Serranos. En total la lista se ha incrementado en 108 municipios durante la última década.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad