Un nuevo libro resalta el papel del grupo Tácito como precedente de la Transición
El CEU acoge la presentación de esta obra en dos volúmenes que recopila todos los artículos publicados con una contextualización
El CEU ha acogido la presentación del libro 'Tácito. Precursores y actores de la Transición' que recoge en dos volúmenes todos los artículos publicados por este grupo entre los años 1973 y 1977.
Publicidad
El editor de la obra, Pablo González-Pola de la Granja, director del Instituto CEU de Estudios de la Democracia, señala que este grupo es una especie de pretransición. Este colectivo estaba integrado por jóvenes profesionales de distintos ámbitos que se planteaban lo que iba a pasar tras la muerte de Franco. El proyecto surgió en el entorno de algunos miembros de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas. «Aportaban ideas en economía, justicia y en otros campos de la actualidad para ir configurando la opinión pública». indica González-Pola. Entre ellos se encontraban diez personalidades que más tarde fueron ministros de los primeros gobiernos de Adolfo Suárez. Entre ellos estaban Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, Marcelino Oreja, José Manuel Otero Novas, Pío Cabanillas, Óscar Alzaga Íñigo Cavero o Alfonso Osorio.
Sus artículos se publicaron en el diario Ya y en varios periódicos regionales. «Trataban de dilucidar cómo tenía que ser la Transición y lo que hacían era moderar tratando de huir de los extremismos. Aportaban ideas para el futuro de España», afirma el editor de la obra.
González-Pola indica que los artículos se firmaban como Tácito. Uno de ellos escribía el texto que luego pasaba por el resto de miembros que «añadían o quitaban lo que les parecía. Se llegaba a un consenso de todos ellos».
Noticia relacionada
«Al nuevo conseller no le pediremos dinero, pero sí equidad e igualdad»
«Es una especie de pretransición. Muchas de las ideas aportadas por este grupo fueron llevadas a la práctica por los gobiernos de Suárez», destaca González-Pola. En 1977 se disolvió porque «ya estaba la democracia y muchos se unieron en un partido político que se integró en la UCD». «En estos libros se puede ver lo que era la España de entonces», asevera el director del instituto. Además, ha añadido que permite ver «cómo la Transición empieza antes de morir Franco».
Publicidad
Entre los intervinientes en la presentación se encuentra Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía Moral y Política, que ha destacado que en este grupo empezó a cuajar la UCD y ha resaltado que «la ética política de la Transición se fraguó en esos debates». En este sentido, también ha recalcado que en estos se encuentran «las raíces de la ética cívica de la Constitución de 1978».
Domingo ha llamado la atención sobre la diversidad de perfiles que se encontraban entre los redactores de los artículos. También ha resaltado la responsabilidad histórica de este grupo que se planteaban que algo nuevo tenía que llegar y ha destacado el europeísmo de todos ellos ya que «fijan la vida política española en Europa donde estaban las democracias que servían de modelo a este país».
Publicidad
El catedrático de Filosofía Moral que desde este colectivo intentaron que España fuera un lugar donde la democracia social y liberal se conjugaran. En esta línea, también ha destacado que fueron una muestra de la aportación de la Iglesia a la Transición española. «El grupo Tácito fue un ejemplo de pluralidad y consenso con un trabajo de reflexión conjunta y de democracia colaborativa», ha afirmado.
Federico Martínez Roda, catedrático emérito de Historia Contemporánea, ha sido otro de los participantes en la presentación del libro. Ha señalado que esta recopilación es muy oportuna porque deja al alcance de la mano acceder a estos artículos «sin necesidad de acudir a la hemeroteca».
Publicidad
Martínez Roda ha considerado que estos artículos están muy de actualidad «porque se está traicionando la cultura política de la Transición». En la misma línea, ha destacado como virtudes del grupo el consenso y que no había enfrentamientos a la hora de resolver los problemas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión