La nueva carpeta ciudadana reúne todos los trámites que tiene una persona con la administración autonómica
La herramienta reúne notificaciones, citas y certificados en un único espacio
EP
Valencia
Miércoles, 9 de julio 2025, 17:29
La Generalitat ha presentado este miércoles la nueva Carpeta Ciudadana, una herramienta que permite gestionar en un único espacio toda la información generada en la relación del usuario con la Administración autonómica de forma «clara, fácil y personalizada» y que reunirá «por primera vez» el estado de trámites, notificaciones, citas y certificados en un único espacio a través de una versión más renovada, accesible y comprensible de la ventanilla digital.
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El acto de presentación se ha celebrado en el Palau de la Generalitat y ha estado presidido por el jefe del Consell, Carlos Mazón, acompañado por algunos consellers del gobierno valenciano. También ha asistido la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, y el síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, entre otras autoridades.
Entre las principales funcionalidades de la nueva Carpeta Ciudadana destaca el espacio 'Mi carpeta al día', donde la persona usuaria puede consultar de un vistazo el estado de sus expedientes, notificaciones, solicitudes o documentos recientes, además de recibir avisos sobre asuntos prioritarios, como notificaciones a punto de expirar.
Otras mejoras incluyen el acceso a citas previas centralizadas por materias, la gestión de certificados clasificados por áreas y un apartado de representaciones, para saber a quién se representa o quién actúa en nombre propio, con posibilidad de acceder directamente a la carpeta ciudadana de los representados.
En concreto, se ha rediseñado «por completo» el apartado de gestión de expedientes, solicitudes y notificaciones, con filtros avanzados, agrupación por materias y acceso directo a todos los documentos asociados. Además, el nuevo apartado 'Mi cuenta' permite personalizar la experiencia de uso, desde los datos personales hasta qué información se muestra en el espacio 'Mi carpeta al día'.
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En su intervención, el 'president' de la Generalitat ha destacado que con la entrada en servicio de la nueva Carpeta Ciudadana del Plan Simplifica el Consell da «un paso más para alcanzar una Administración más ágil y eficiente al servicio de los ciudadanos».
Esta herramienta, ha resaltado, pretende que los ciudadanos «puedan conocer, desde cualquiera de los portales de la Generalitat y dispositivos, la información más relevante de forma organizada y visual» gracias a la incorporación de una nueva interfaz, «más clara y adaptable», en varios idiomas, y con posibilidad de acceso mediante certificado digital, Cl@ve o con la asistencia de personal funcionario habilitado.
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Carlos Mazón ha hecho hincapié en que la transformación de la Administración valenciana «pasa por modernizar la gestión interna porque actualmente existen más de 3.000 procedimientos administrativos en la Generalitat y aproximadamente la mitad de ellos no disponen de una aplicación digital que los gestione».
Así, ha avanzado que en Consell, a través de la Dirección General de Simplificación Administrativa, desarrolla un gestor de expedientes único que permita «conectar todos los procesos internos, de manera que el ciudadano pueda seguir el estado de sus trámites en tiempo real».
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«Esto no solo aumentará la transparencia sino que reducirá la carga de trabajo en los servicios de atención ya que los usuarios no necesitarán la asistencia del personal público para saber en qué punto se encuentra su solicitud o su trámite», ha valorado.
«Hemos puesto en marcha ya tres proyectos transversales de gran importancia dentro del Plan Simplifica para alcanzar nuestro objetivo de reducir al menos un 30% el tiempo medio de resolución de los procedimientos que es esencial para el desarrollo de proyectos estratégicos para nuestro territorio», ha reivindicado el 'president'.
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«Estamos convirtiendo la Generalitat en el verdadero gobierno del dato y avanzando en la simplificación administrativa que, en última instancia, redunda en beneficio de los ciudadanos», ha valorado, al tiempo que ha detallado que con la entrada en vigor del decreto-ley de simplificación se modificaron 28 leyes, 46 decretos, seis órdenes y 448 artículos vigentes para reducir los trámites que regulaban.
Mazón ha puesto de relieve que el Plan Simplifica se ha diseñado «desde el rigor y el diálogo para articular acciones concretas que nos permitan alcanzar objetivos medibles y cuantificables» y ha asegurado que la Comisión Europea «se está interesando en nuestra iniciativa de simplificación para replicarla en otras administraciones». «No es un catálogo de deseos ni un inventario, sino una hoja de ruta completa y práctica», ha sostenido.
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Finalmente, ha advertido de la «expansión de la burocracia», que se ha convertido «una infección» que ha «adquirido vida propia» y que tiene un «alma infecciosa y diabólica», además de «otra de nuestras enemigas». Ante esta situación, ha apostado por que la Administración expida «vacunas» ante esta «infección» de manera que se puedan adoptar medidas «lo más rápido posible».
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