Nieve en la Puebla de San Miguel (Valencia), ayer martes. 'Servicio de vigilancia preventiva de Incendios Forestales de la Generalitat'.

La nieve llega a la Comunitat

Las precipitaciones de la DANA dejaron una estampa blanca en los puntos más altos de Valencia por la brusca caída de los termómetros

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 23 de octubre 2019, 16:07

Suave y sin acumulados importantes, pero la nieve ya ha hecho acto de presencia en la Comunitat Valenciana. La primera tras la temporada estival justo cuando se cumple un mes de inicio del otoño. Los copos llegaron durante la jornada de este martes en la que la DANA dejó precipitaciones junto con una brusca caída de temperaturas. Ese descenso de cerca de 15 grados en el litoral fue más brusco en las cotas más altas, por lo que este martes la Puebla de San Miguel veía como sus montañas se teñían de blanco.

Publicidad

El observatorio forestal de Gavilán, situado a 1.751 metros sobre el nivel del mar, tuvo que cerrar sus puertas por motivos de seguridad ya que en su exterior las tonalidades más propias del otoño habían quedado sepultadas debajo de un blanco más bien de invierno.

Aemet explicaba vía Twitter el fenómeno vivido durante este mes de octubre con las temperturas. Cogía de ejemplo la ciudad de Valencia, en la que los mercurios habían llegado a experimentar una caída de cerca de 15 grados por la llegada de la DANA. 14,4 grados fue la máxima registrada en Valencia este día 22 de octubre, muy alejada de los 35 que sofocaban la capital justo el primer día de mes. Con las mínimas, más o menos lo mismo. Tras varias noches tropicales consecutivas, antes de la gota fría en la Comunitat el termómetro bajó hasta los 19 grados, mientras que el día 21 desminuyó hasta los 12,5 grados. Justo el día de la llegada de la DANA en localidades valencianas situadas a 1.000 metros sobre el nivel del mar se registraban valores cercanos a los 5 grados, por lo que no era de extrañar que a mayor altura e idénticas precipitaciones, copos de nieve asegurados.

Así fue. La nieve llegó al techo de la Comunitat, pero la previsión no augura nuevas nevadas, ni débiles, en estos puntos, ni mucho menos en cotas más bajas.

Las temperaturas tienen ahora un respiro de cara a final de mes. Es más, la festividad de Todos los Santos podría ser un día plenamente primaveral con temperaturas entre los 16º de mínima y los 27º de máxima. Subirán las temperaturas y Aemet no pronostica probabilidad de precipitaciones para los próximos días en la Comunitat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad