Un mes de junio de récord en la Comunitat Valenciana: 3,7 grados más cálido y un 56% menos de lluvia
Ha sido el más caliente desde al menos 1950
Manuel García
Valencia
Martes, 22 de julio 2025, 14:27
El mes de junio de 2025 ha sido extremadamente cálido y seco en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 24,9 grados, es 3,7 ... grados superior a la de la climatología de referencia (21.2) y la precipitación acumulada ha sido 11 litros, por lo que es un 56% inferior al del valor del promedio climático del periodo 1991-2020 (25,3 litros por metro cuadrado), según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.
Publicidad
Por provincias, el déficit pluviométrico ha sido más acusado en Alicante, con un déficit medio provincial del 84%, en Castellón ha sido del 71% y en Valencia del 34%.
Las precipitaciones de junio se acumularon los días 3 y 17. El día 3, una línea de turbonada que cruzaba de sur a norte toda la provincia de Valencia, interior sur de Castellón y norte de Alicante, dejó precipitaciones intensas y con granizo en varias localidades. En Bocairent se acumularon 44,5 litros por metro cuadrado, 40.6 en la Font de la Figuera, 32,3 en Fontanars dels Alforins y 28.7 en Benimassot. Las tormentas del día 17 fueron de corta duración, afectaron a la provincia de Valencia y dieron lugar a rachas fuertes de viento. Los máximos acumulados en el me se registraron en el interior sur de Valencia, con 56,2 litros por metro cuadrados en la Font de la Figuera, 51,7 en Bocairent y 46,5 en Fontanars dels Alforins. En el otro extremo, en muchos observatorios de Alicante la precipitación fue nula o inapreciable.
Ha sido el mes de junio más cálido desde, al menos, 1950. La temperatura media del mes ha sido incluso más alta que la de un mes de julio o agosto normal y, de haberse registrado esa temperatura en julio o agosto, habrían sido considerados meses cálidos.
Computando todos los meses del año desde 1950, también ha sido el mes más anómalo, con +3.7 °C, superando a febrero de 1990 (+3.4) y marzo de 2001 (+3.3). En el otro extremo, los meses con la anomalía fría más acusada son febrero de 1956, con -6.2 °C, marzo de 1971, con -4.0 y junio de 1992, con -3.9.
Publicidad
Tanto las temperaturas máximas diurnas como las mínimas nocturnas han sido las más cálidas de sus respectivas series, con una anomalía de +4.4 ºC de las máximas frente a +3.2 de las mínimas.
Sin un gran pico cálido, lo más significativo fue que las temperaturas se mantuvieron de forma persistente muy por encima de los valores normales. El día más cálido fue el 30, cuando se superaron los 40 ºC en localidades del interior sur de Valencia y e interior norte de Alicante. Ese día, en Sumacàrcer se registraron 42.0 ºC, en Carcaixent, 41.4, en Xàtiva, 41.2 y en Jalance, 40.5. Los días más frescos fueron el 4 y 5, con mínimas inferiores a 10 ºC en fondos de valle y zonas altas del interior norte.
Muy significativo fue también el elevado número de noches tropicales, con mínimas que no bajaron de 20 grados. En los observatorios de las capitales, el número de noches tropicales de junio de 2025 es el máximo histórico, muy superior a 2006 en el caso de Alicante, y 2003 en los casos de Castelló de la Plana y València, que son los segundos más altos. Destaca que, en los tres casos, los meses de junio con más noches tropicales son meses del siglo XXI.
Publicidad
En las ciudades mediterráneas la correlación entre la temperatura de la superficie del mar y la temperatura nocturna en verano es muy alta. Con situaciones de estabilidad, las más frecuentes en verano, el aire se desliza sobre un mar muy cálido, de forma que no sólo adquiere su temperatura, sino que se carga de humedad, lo que implica un nuevo factor de adversidad, ya que no es lo mismo un aire seco cálido, en el que los mecanismos de enfriamiento de nuestro organismos son más eficientes, que un aire húmedo cálido, en el que los mecanismos de enfriamiento son poco eficientes.
En aguas costeras de la Comunitat Valenciana, la temperatura media de la superficie del mar en junio fue de 24.6 ºC, que es el valor más alto desde, al menos, 1940, con una anomalía de +2.6 ºC, lo que justifica también las noches tan cálidas del mes. La anomalía de temperatura ha sido más alta en el interior, con anomalías superiores a +4 ºC, frente a anomalías próximas a +3 en el litoral.
Publicidad
Con respecto al valor normal en cada punto, el mes se califica como seco o muy seco en dos terceras partes del territorio, húmedo en el 14 % y pluviométricamente normal en el resto.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión