La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, durante el acto. lp

Los médicos insisten en la falta de profesionales y rechazan el requisito lingüístico

El colegio de Valencia hace balance de 2022 y alerta de que uno de cada cinco facultativos se jubilará en cinco años

D. G.

Jueves, 15 de diciembre 2022, 12:42

La presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, la doctora Mercedes Hurtado, ha presentado este miércoles el balance de la institución respecto al año 2022, con la sensación de vivir en un estado de «casi» normalidad tras la pandemia de Covid-19. El colegio ha acogido en sus instalaciones 119 eventos externos entre congresos, jornadas y simposios de diferentes sociedades científicas valencianas y nacionales.

Publicidad

Pero, además, el ICOMV "ha seguido velando por sus colegiados". En concreto, por su salud. En enero y en octubre la sede del colegio volvió a convertirse en centro de vacunación oficial para todos los médicos de ejercicio privado.

El ICOMV, además, puso en marcha dos campañas de ayuda a Ucrania, con recogida de ropa y de donativos para la compra de material sanitario.

Análisis demográfico

El Colegio de Médicos de Valencia cuenta con 17.354 colegiados, una cifra que crece entre un 3% - 4% cada año.

El ICOMV lleva años reiterando que faltan médicos. La pandemia y el posterior estrés que vienen sufriendo todos los departamentos, en especial la Atención Primaria, ha evidenciado esta realidad. Hay un déficit de facultativos en todos los niveles. Se jubilan más médicos de los que se incorporan desde las universidades.

En los próximos cinco años, 2.411 médicos en activo (el 17%) alcanzarán la edad de jubilación. Sin embargo, en los últimos cinco años "sólo hemos incorporado 2.038 médicos residentes desde nuestras universidades".

Publicidad

En la próxima década, serán 3.767 médicos los que alcancen la edad de jubilación. Representan el 27% de los médicos en activo que tenemos hoy.

Feminización del colectivo

De los 17.354 colegiados que hay en el ICOMV en este momento, el 53,6% son mujeres. Una situación que va a ir a más por lo que se puede ver en cada nueva promoción de médicos residentes, y en las aulas de las facultades de Medicina.

Agresiones

En lo que va de año el ICOMV ha registrado en sus servicios jurídicos 22 denuncias por agresiones a médicos. A falta de un mes para el cierre del registro, cabe destacar que la cifra es algo menor que la registrada el pasado año, que fue de 29 en total, y que marcó el máximo de la última década.

Publicidad

Las agresiones físicas contra médicos que ejercen su actividad en el ámbito público constituyen un delito de atentado contra la autoridad. Sin embargo, tenemos que seguir avanzando para conseguir equiparar esto a las agresiones verbales y que ambas sean penadas, agresiones físicas y verbales y en el ámbito público y privado.

Por desgracia, tenemos que reconocer que estas 22 agresiones no son todas las que son. Hay muchas agresiones verbales o amenazas, que se quedan sin denunciar.

Reivindicaciones

2022 ha sido también un año de reivindicaciones con el fin de mejorar las condiciones profesionales de los médicos valencianos.

Publicidad

Desde el ICOMV se criticó la ausencia de médicos en el SAMU, y se rechazó que los sanitarios contagiados con Covid-19 tuvieran que seguir trabajando.

Desde el Consejo autonómico de Colegios de Médicos Valencianos se ha denunciado también en dos ocasiones que el aumento de la plantilla “olvidaba” a los médicos, y se ha acusado a la Conselleria de anteponer los conocimientos lingüísticos a la prestación de una asistencia de excelencia con los mejores facultativos.

En 2023 el ICOMV continuará con su firme labor de proteger los derechos profesionales de los médicos, y mantendrá su talante conciliador y dialogante con las instituciones para conseguirlo. Está en juego no sólo el futuro de los médicos valencianos, sino también el cuidado a todos los pacientes que cada día se ponen en manos de sus médicos en busca de la mejor asistencia posible.

Publicidad

Hurtado ve "bien" el paro de CESM, pero cree que hay "muchas cosas que se pueden solucionar sin ir a la huelga"

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), Mercedes Hurtado, ve "bien" los paros convocados por el sindicato CESM, pero ha defendido que "primero hay que hablar" porque "hay muchas cosas de sentido común que se pueden solucionar sin ir a la huelga". "Nosotros tenemos que estar al lado de nuestros médicos y ejercer de altavoz ante Conselleria, pero estamos siempre por el diálogo y por tender puentes y no levantar muros", ha reivindicado.

Hurtado, en declaraciones a los medios con motivo del balance de actividad del año, ha señalado al respecto que la huelga anunciada para el 17 y 18 de enero solo la ha convocado por el momento CESM y "hay que ver si sigue adelante y si más sindicatos se suman".

Al respecto, ha apuntado que los motivos esgrimidos por el sindicato médico son laborales y el ICOMV es un colegio profesional que denuncia "la situación profesional aunque muchas veces se imbrica con la laboral". En ese sentido, ha apostado por "hablar primero y si no se consiguen las cosas se irán viendo más cosas".

Así, respecto a la postura del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), que sí ha dado un apoyo explícito a la huelga, ha comentado: "Cada colegio tiene su modo operandi, nosotros estamos por el diálogo y por intentar solucionar las cosas hablando y dialogando porque muchas cosas son solucionables y de sentido común y estamos seguros que se puede solucionar sin pasar por una huelga".

Además, ha apuntado que este paro "va a lacrar a la población y a dejar a muchos pacientes sin atender". "Somos muy vocacionales y nos cuesta mucho hacer huelga, estamos siempre al lado del colegiado y nos parece bien que un sindicato proteste, pero como colegio profesional tenemos otras formar de protestar y protestaremos como estamos haciendo", ha apostillado.

BAREMO DE SENTIDO COMÚN

Por otra parte, ha aprovechado para solicitar a la Conselleria que cambie su postura y aplique un baremo de méritos para la consolidación de plazas que sea de "sentido común" de forma que el valenciano no puntúe más que una tesis doctoral como aplica ahora en el borrador que ha presentado.

En ese sentido, ha defendido que en valenciano no puede ser un requisito lingüístico, sino "un mérito más" porque es una lengua cooficial en la Comunitat valenciana y "los pacientes tienen todo el derecho a emplearla". Pero ha recalcado que "otra cosa es que puntúe más que la propia carrera de medicina". "Ser médico y tu formación deben valer siempre más, es de sentido común porque lo importante es entenderte con el paciente no tener un Superior en valenciano", ha recalcado.

Del mismo modo, ha advertido de la falta de médicos porque se jubilan más profesionales de los que se incorporan desde las universidades, lo que supondrá un déficit de unos 400 médicos cada cinco años. En concreto, en los próximos 5 años, 2.411 médicos en activo --el 17%-- alcanzarán la edad de jubilación, mientras que en este lustro solo hemos incorporado 2.038 médicos residentes desde nuestras universidades.

Hurtado ha advertido de que este problema se hace aún más palpable con el aumento de las enfermedades respiratorias que se están registrando porque no hay médicos para hacer frente a este aumento de la presión asistencial y para cubrir las vacaciones. "Esto viene de una carencia de hace muchos años por no haber ido ampliando las plantillas, pero como no se ha hecho, la pelota sigue creciendo y ahora no se puede contratar todas de golpe. De aquellos polvos estos lodos", ha lamentado.

Por ello, ha reclamado un Pacto por la Sanidad para que el conseller de Sanidad que venga detrás, que "siempre son aves de paso", "no gestione por ideología, sino por criterios sanitarios, de salud pública y preventivos". "Pero la Sanidad es la gran tortuga que no se mueve", ha lamentado.

Con todo, ha resaltado que el actual responsable, Miguel Mínguez, al ser médico y muy asistencial comprende sus reivindicaciones y ha confiado en que "no se convierta en un político cortoplacista como son los políticos".

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad