Simulación de los chats donde se realizaba la estafa Policía Nacional

Macrooperación policial en Valencia con 30 detenidos por la estafa del hijo en apuros

La trama consiguió más de 300.000 euros a padres que pensaban que sus hijos necesitaban el dinero para resolver un problema o efectuar una compra

A. G. R.

Valencia

Domingo, 13 de julio 2025, 10:47

Macrooperación policial en Valencia para desmantelar una red delictiva que obtuvo más de 300.000 euros con el timo del 'hijo en apuros'. Una treintena de personas, todas residentes en la provincia de Valencia, fueron arrestadas durante el operativo. Además, la rápida actuación de los investigadores permitió bloquear otras transferencias, de más de 10.000 euros en total, de padres que habían sido engañados.

Publicidad

Las investigaciones comenzaron en la Jefatura Superior de Policía el pasado mes de octubre tras recibir varias denuncias que relataban hechos idénticos. Un familiar, habitualmente el padre o la madre, recibía un mensaje que supuestamente procedía de su hijo o hija en el que se reclamaba dinero para solventar un repentino problema o efectuar una compra.

Siempre, en todos los casos, los estafadores se hacían pasar por los supuestos familiares y alegaban sufrir problemas técnicos con su teléfono móvil. Por este motivo siempre contactaban desde otro terminal para solicitar el dinero a los padres. Los pretextos eran diversos. Desde la compra de un nuevo teléfono a un ordenador o la reparación del vehículo.

El dinero era enviado a cuentas controladas por terceros, las denominadas «mulas», quienes colaboraban con la organización delictiva. Estas personas participaban en la red de esta forma, se prestaban a abrir una cuenta bancaria para recibir el dinero de las víctimas o bien cedían sus datos de acceso a cuentas online a otro miembro de la organización. De este modo se dificultaba el seguimiento del dinero a los investigadores.

Al menos cuatro de los arrestados se dedicaban a 'captar' individuos dispuestos a ceder sus cuentas. Lo hacían con falsos anuncios laborales en internet. Así, se les llegaba incluso a ingresar dinero sin que hubieran hecho ningún trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad