Entrada de Urgencias del Hospital Peset, donde permanece ingresado uno de los afectados. IRENE MARSILLA

Sanidad investiga otros tres casos de coronavirus en la Comunitat

La prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de Valencia ha dado un resultado negativo

EFE / LP

Martes, 25 de febrero 2020, 12:00

La Consellleria de Sanidad ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana, un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad, que se convierte además en el cuarto caso en España.

Publicidad

Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19, según informa la Conselleria, mientras el departamento de Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Por otro lado, la prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de Valencia ha dado un resultado negativo, y se mantiene en estudio a tres pacientes en el Hospital General de Alicante.

Seguidores del Valencia CF en el norte de Italia

En cuanto a los aficionados del Valencia CF, que viajaron esta semana a Milán para un partido de la Copa de Europa de fútbol, la consejera valenciana ha puntualizado que «no están en alerta». «Les trasladamos al club y a los empresarios que viajaban a la Feria de Milán una serie de medidas y recomendaciones a seguir. Pero ninguno de ellos está bajo sospecha ni tiene síntomas», ha asegurado.

En este contexto, ha pedido «tranquilidad« porque »en estos momentos« no hay ningún caso confirmado en la Comunitat Valenciana. Sobre la proximidad de las Fallas y otras fiestas multitudinarias en la región, ha insistido en la «tranquilidad». «Vamos a dar información diaria, con una rueda de prensa al respecto de esta situación», ha argumentado.

Publicidad

Por otra parte, Barceló ha avanzado que durante la reunión con el Ministerio y el resto de CCAA va a proponer establecer una compra centralizada entre todas las regiones para comprar los productos sanitarios que se requieran para atajar cualquier posible caso de coronavirus en España. «Vamos a escuchar lo que nos tiene que trasladar el Ministerio, así como las medidas o recomendaciones que vean necesarios poner en marcha», ha concluido.

Aficionados del Valencia CF en Milán y Bérgamo

La subdirectora de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Conselleria de Sanidad, Hermelinda Vanaclocha, que ha matizado que no se facilitarán datos personales de los afectados, ha afirmado que también hay varios casos de aficionados del Valencia CF, que jugó en Milán el pasado 19 de febrero, que se han puesto en contacto con su médico de cabecera con síntomatología que podría ser compatible con el coronavirus.

Publicidad

«Les hemos dicho que se queden en su casa para entrevistarlos y valorarlos, y es posible que alguno de ellos pase a ser un caso de investigación», ha manifestado la subdirectora general de Epidemiología, quien ha agregado que se realizarán ruedas de prensa todos los días para ofrecer información.

También ha explicado que anoche se lanzó una alarma de un posible caso en La Vall d'Uixó (Castellón), aunque se descartó después de valorarlo epidemiológicamente se comprobó que no cumplía criterios de definición porque la persona hacía más de 15 días que había vuelto de Italia.

Publicidad

Vanaclocha ha afirmado que para «retrasar lo máximo posible» la epidemia, a partir de ahora cualquier persona que llegue de regiones del norte de Italia como Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia-Romaña, con síntomas como fiebre aguda, tos o dificultad respiratoria «las valoraremos y se activará el protocolo para hacer la investigación y determinar si están afectados».

«A partir de ahora vamos a tener casos de investigación», ha advertido para añadir que es necesario hacerlo así porque se trata de una enfermedad de transmisión y se debe proteger a esa persona y a todo el sistema sanitario que le va a atender.

Publicidad

Ha matizado que aquellas personas que lleguen del norte de Italia sin síntomas «tienen que hacer vida normal» y solo las que tienen los anteriores síntomas tienen que hablar con su médico o avisar al teléfono 112 de Emergencias.

Herme Vanaclocha ha explicado que este lunes se vivió una «situación de bloqueo» porque muchas personas que llegaban de Italia «acudían sin síntomas a Urgencias o al médico», y ha recomendado que solo si presentan síntomas se pongan en contacto con su centro de salud.

Noticia Patrocinada

Preguntada por la posibilidad de que el equipo italiano del Atalanta no pueda venir a Valencia el próximo 10 de marzo para jugar contra el Valencia CF el partido de vuelta de la Liga de Campeones, ha dicho que igual que Italia está tomando «medidas drásticas como en su momento tomó China, si España las tiene que tomar, las tomará. No tengan ninguna duda», ha sentenciado.

«En la Comunitat Valenciana, la consellera tiene claro que tomará las medidas drásticas que tenga que tomar en caso necesario», ha destacado Vanaclocha, quien ha agregado que si el coronavirus ha afectado al Carnaval de Venecia «en caso necesario, y esperemos que no, si tiene que afectar a las Fallas o a cualquier otro acto, lo hará».

Publicidad

Preguntada sobre qué condicionantes se deberían dar para suspender los actos falleros ha dicho que «no habría ninguna duda» si se produjera una «situación parecida a la del norte de Italia, donde hay muchos casos y no se sabe la relación entre ellos, cómo se contagia. Fuera de eso, habrá que valorarlo». Según Vanaclocha el riesgo que hay en Europa de tener agrupamientos de casos como hay en Italia es de «moderado a alto» y eso «puede pasar en cualquier país europeo». «Tenemos que estar preparados», ha puntualizadoy ha añadido que esta epidemia «·va a suponer un antes y un después, en las anteriores no se han tomado unas medidas tan drásticas en China como en esta».

Respecto a estudiantes que tengan previsto viajar a Italia como viaje de fin de curso, se les ha facilitado una hoja informativa sobre el coronavirus, y en el caso de los Erasmus del norte de Italia las universidades les darán instrucciones. Por último, ha dicho que los ciudadanos no tienen que ponerse mascarilla porque no hay casos. «En estos momentos no tenemos transmisión comunitaria interna en nuestro país. Las epidemias globales vienen acompañadas siempre de unas epidemias de miedo y psicosis, es inevitable».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad