Las hipotecas aumentan un 38,5% en la Comunitat, 16 puntos más que la media nacional
Los valencianos compran un 16,8% más de viviendas que el año pasado, según los datos de julio del Colegio de Registradores
E. P. R.
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 20:35
La firma de hipotecas sigue al alza y muestra incrementos interanuales de dos dígitos. Y la Comunitat lidera las regiones con mayor número de operaciones ... de compraventa. En territorio valenciano se firmaron en julio un 38,5% más de hipotecas para compra de vivienda que en el mismo mes de 2023. Ninguna otra de las comunidades más pobladas experimenta tal incremento, que se sitúa 16 puntos por encima de la media nacional (22,5%), según los datos del Colegio de Registradores.
Publicidad
Andalucía, Cataluña, Madrid y Cataluña registran crecimientos en los préstamos hipotecarios entre el 10,7 y el 28,7%. Hay que ir a territorios con menor peso poblacional como Asturias, Cantabria, Galicia y Navarra para encontrar porcentajes superiores al valenciano, aunque con muchas menos transacciones. En la Comunitat se firmaron 8.939 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone un 16,8% más en un año. Sólo Madrid registra un volumen superior al valenciano (10.545), aunque la tasa es inferior (15%).
Según estos datos, casi la mitad (46%) de los valencianos que compraron una vivienda en julio acudieron al banco en busca de financiación, un porcentaje superior al de 2023 (38%), cuando los tipos de interés eran muy superiores. De hecho, el euríbor, el índice de referencia en los préstamos hipotecarios, ya se sitúa en el 2,960% (ayer), cuando en julio del año pasado (fecha del estudio del Colegio de Registradores) marcaba de media un 4,15%.
A ello se suma, según Tecnotramit, empresa de servicios a entidades financieras e inmobiliarias, la guerra de precios entre los bancos, que tratan de mantener sus resultados y márgenes de beneficio compensando la bajada de los tipos con más operaciones hipotecarias.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión