Dos peatones cruzan por la carretera. j. monzó

Fomento licita las obras de la N-220 una semana después del último atropello

La pasarela peatonal que conectará Manises con el aeropuerto será la primera actuación ejecutada para mejorar la seguridad vial

ISABEL DOMINGO

Sábado, 14 de diciembre 2019, 00:04

valencia. Apenas una semana después del último atropello mortal en la carretera N-220, en las inmediaciones del aeropuerto de Manises, el Ministerio de Fomento anunciaba ayer la licitación de las obras de duplicación de esta calzada, que incluyen la ejecución de una pasarela peatonal para conectar tanto el casco urbano del municipio como su zona industrial con el aeródromo y evitar así el paso indebido de los peatones.

Publicidad

El propio ministerio hacía mención en su comunicado a esta situación al asegurar que se dará prioridad a la construcción del acceso peatonal «con objeto de facilitar la permeabilidad y aumentar la seguridad de los peatones». Responde así a una de las reivindicaciones del Ayuntamiento de Manises, que lleva tiempo reclamándola para evitar que centenares de personas pongan su vida en riesgo a diario para acceder al aeropuerto.

El anuncio de la licitación de la duplicación de la N-220 estaba pendiente desde el pasado 31 de octubre cuando, en vísperas del inicio de la campaña electoral, el Consejo de Ministros autorizaba su licitación al departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos. Sin embargo, aún no se habían sacado a concurso los trabajos, que tienen un presupuesto de licitación de 75 millones (91 con el IVA incluido).

El plazo para los trabajos, que se desarrollarán a lo largo de 2,74 kilómetros, es de tres años, según consta en el anuncio publicado en la Plataforma de contratación del Estado. Y no será hasta finales de febrero cuando se conozcan las ofertas económicas presentadas, por lo que las obras podrían comenzar antes del próximo verano.

La actuación consistirá en la duplicación de la calzada N-220, en el tramo comprendido entre los enlaces del aeropuerto y la V-30, así como la construcción de terceros carriles en la autovía, en el entorno del enlace con la carretera N-220: dos en dirección Valencia y un tercero en la calzada derecha, en sentido A-7. También se mejorará la accesibilidad al polígono de Fuente del Jarro mediante un nuevo acceso a la Fase 2 y se aumentará la capacidad viaria en el acceso a la Fase 1.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad