Los expertos reclaman un aumento del control
J. S.
VALENCIA.
Sábado, 9 de marzo 2019, 00:51
Uno de los factores que determina la virulencia del fuego es la presencia de combustible. En los montes valencianos es frecuente encontrar árboles secos y caídos y abundancia de matorral. Los expertos han advertido en innumerables ocasiones de la necesidad de practicar una gestión sostenible para evitar los incendios forestales. La Conselleria de Medio Ambiente, hasta el momento, no ha recogido las reivindicaciones del sector en este sentido.
Publicidad
Pasan los años y el estado del monte empeora por la falta de trabajos silvícolas. Así, desde la Plataforma Forestal Valenciana han denunciado que «ni hacen ni dejan hacer» en el sentido de que la administración autonómica tampoco permite que los propietarios privados actúen.
-
uMarjal del Moro Se registró el 4 de enero y fue intencionado. Quemó 192 hectáreas.
-
uPrat de Cabanes Primer fuego en un parque natural. También fue intencionado y arrasó 100 hectáreas.
-
uPrat de Cabanes El incendio que se produjo el 20 de marzo quemó 206 hectáreas y fue provocado.
-
uLlutxent Fue el siniestro más grave del año. Arrasó 2.952 hectáreas, afectó a siete municipios y fue provocado por un rayo latente en un árbol.
Como consecuencia, advierten de que una chispa puede originar una tragedia y más cuando nos dirigimos hacia la primavera y verano, las épocas del año más problemáticas.
Desde el sector han venido a criticar la filosofía que impera en una parte de la Conselleria de Medio Ambiente que se muestra partidario de no intervenir en el monte. Frente a ello apuestan por una gestión activa de la superficie forestal actuando siempre con criterios medioambientales, sociales y también económicos.
En este sentido, defienden que en la medida que se intensifique los beneficios que se extraen de la superficie forestal el combustible presente en los bosques valencianos serán menor y con ello se encontrarán más protegidos contra estos siniestros que se prevé que aumentarán en gravedad en el futuro con el cambio climático.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión