Un momento de la performance. irene marsilla

Disparos y muertes para clamar contra la transfobia en Valencia

El colectivo trans se concentra frente a la Plaza del Ayuntamiento y realiza una actuación para clamar contra la violencia hacia el colectivo

e. r.

Domingo, 27 de junio 2021, 20:48

Disparos y muertes. Con estos dos elementos, Lambda (col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar) ha escenificado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia la gravedad de la transfobia. «Llamamos a la sociedad valenciana a reflexionar sobre este problema que sufren las personas trans cada día y cómo estas violencias pueden acabar, en los casos extremos, en la muerte de las personas trans cuando no ven otra salida ante su sufrimiento», explican desde la organización.

Publicidad

"La transfobia mata" ha sido la proclama principal que han repetido a lo largo de toda la actuación, celebrada este domingo a las 18 horas. Al acabar cada frase en la que explicaban una situación de transfobia, ha sonado un disparo y una de las mujeres ha caído al suelo, reproduciendo un asesinato. "La transfobia mata, y cuando el resto de la población no hacemos nada para acabar con estas situaciones, somos cómplices de su sufrimiento", señalan.

«La gente está acostumbrada a hacer bromas sin pensar, o puede ser que piense que son inocentes y que no hay para tanto pero cuando tú estás en la situación que se ridiculiza, una y otra vez, no es ninguna broma», comenta Airto Granell, coordinador del grupo trans de Lambda que ha organizado esta actividad.

«Estamos hartas de ser siempre cuestionadas, de tener que explicar quiénes somos y cómo lo sabemos continuamente… Son preguntas que nunca se le harían a una persona cis», apunta otra persona del grupo. Para descubrir si se están realizando comentarios tránsfobos, la organización recomienda aplicar la misma "regla de la inversión" que se usa para detectar el racismo o el sexismo: «Si no se lo preguntarías a una persona cis, no me lo preguntes a mí», indica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad