La batalla de los bomberos salta a la comisión de la dana
Mompó lamenta que se utilice este foro para hacer política y reprende a Compromís por «buscar protagonismo» también en la última sesión
A. Talavera
Alzira
Martes, 29 de julio 2025, 12:17
La Comisión no permanente de estudio sobre la gestión de la dana organizada por la Diputación de Valencia ha finalizado este martes después de cinco ... meses y ocho sesiones. En esta última sesión, se han expuesto las conclusiones y propuestas para la elaboración de un 'Plan de buenas prácticas de la Diputación de Valencia ante desastres naturales de extrema gravedad'.
Publicidad
Una sesión en la que también ha habido tiempo para los ataques políticos. La portavoz de Compromís en la Diputación, Dolors Gimeno, ha asegurado que el gobierno de esta Corporación ha utilizado «a veces la comisión para cubrir al presidente Mazón». También ha lanzado críticas por la situación del Consorcio de Bomberos y ha presentado una propuesta en la que se solicita la mejora de este servicio y que se cree un cuerpo único y coordinado de bomberos.
«Hablamos mucho de reconstrucción pero no de transformación, se necesitan políticas contra el cambio climático», ha añadido Gimeno.
Unas críticas políticas que han molestado a los miembros de la Corporación que las han catalogado de «deslealtad institucional» y el presidente Mompó ha lamentado la «búsqueda de protagonismo» y sobre los bomberos ha recordado que «nos exigís que arreglemos lo que vosotros no hicisteis en ocho años».
Por su parte, la portavoz del PSPV-PSOE y alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario en la Diputación de Valencia con el objetivo de someter a debate y mejora el informe de conclusiones elaborado por la institución provincial. Desde el grupo socialista en la Diputación se insiste en que las reflexiones recogidas en el texto elaborado por la Diputación contienen «referencias muy pobres a la coordinación con la Generalitat, que es la competente en emergencias». Y lamentan que tampoco haya mención alguna a cuestiones clave como la salud mental de las personas afectadas, ni al papel del Consorcio Provincial de Bomberos, cuya situación actual califican de «muy preocupante» tras las protestas vividas en las últimas semanas.
Publicidad
Plan ante futuras catástrofes
El objetivo de esta comisión ha sido recopilar todos los datos y sugerencias de los alcaldes para determinar las bases para que a partir de septiembre los jefes de servicio de la Diputación puedan el Plan.
«Será un plan para actuar ante futuras catástrofes pero también que nos ayude en el día a día. Queremos que sea un manual vivo creado desde la experiencia», ha señalado el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, que ya ha avanzado que el proceso de redacción será largo y se podrán ir realizando aportaciones.
Publicidad
Durante las sesiones de esta comisión se ha ido analizando la actuación de cada uno de los departamentos tras la dana y también se ha dado voz a víctimas y municipios afectados. Con toda esta información se ha buscado hacer autocrítica de la gestión realizada por la administración así como saber qué aspectos se pueden mejorar en un futuro.
Uno de los puntos débiles que ha puesto en evidencia esta catástrofe ha sido la falta de coordinación entre administraciones públicas así como la falta de agilidad en la respuesta en diferentes aspectos. Un hecho que también se incluye en las conclusiones y que varios de los alcaldes presentes en la última sesión han vuelto a denunciar.
Publicidad
«La falta de coordinación entre administraciones ha hecho que 28 municipios quedemos fuera del Real Decreto del Estado y no seamos reconocidos como afectados, con importante consecuencias», ha lamentado la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana.
Noticia relacionada
«Me han dado la tercera parte de lo que cuesta reformar mi vivienda»
Por su parte, el alcalde de Pedralba, Andoni León, ha criticado las dificultades económicas para hacer frente a las nuevas necesidades. «El máximo responsable de la Emergencia que es la Generalitat nos deja a los ayuntamientos desamparados. Nos vemos obligados a reestructurar los planes de emergencias tras la dana pero el Consell ha recortado las ayudas para este objetivo», ha expuesto León por lo que solicitaba una línea de subvenciones a la Diputación.
Publicidad
Algunos de los puntos que incluirá el 'Plan de buenas prácticas de la Diputación de Valencia ante desastres naturales de extrema gravedad' será el de medidas de prevención para minimizar los efectos de los desastres naturales así como inventarios de recursos y espacios que pueden estar a disposición en caso de catástrofe.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión