Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Desinfección. Educación y el Ayuntamiento de Valencia continúan con el proceso de preparación de los centros. manuel bruque

Diez dudas sin respuesta incluso para los profesores

Los docentes se plantean cuestiones que aún permanecen sin resolver, como el uso de aulas especiales o el desarrollo de las asignaturas de Música y Educación Física

Lunes, 20 de julio 2020, 20:01

Seguro que el 7 o el 8 de septiembre llegamos y nos preguntamos unos a otros: Y esto, ¿cómo lo resolvemos?» La reflexión de un profesor de Filosofía sobre las interrogantes del nuevo curso escolar deja bien a las claras que la lista de dudas es extensa y está abierta a nuevas situaciones que puedan ir surgiendo en el día a día. LAS PROVINCIAS ha preguntado a varios docentes, tanto de primaria como de secundaria, cuáles son los principales aspectos por resolver por parte de la conselleria. Aquí se apuntan una decena, pero hay muchos más.

Publicidad

1

Las aulas más especiales

¿Qué ocurre con las aulas de asignaturas específicas como las de dibujo o los laboratorios? ¿Podrán usar estos espacios grupos diferentes? ¿Podrán seguir realizándose actividades en grupo o en algún caso podría quedar inutilizado el laboratorio? La intención de la conselleria de que los alumnos permanezcan el máximo tiempo posible en la misma aula puede desembocar, según algunos profesores, en un «empobrecimiento» de la actividad docente al no poder acceder a estas aulas especiales. Además, «¿qué profesor se arriesga a organizar una práctica en grupo y que a los 15 días haya algún contagiado?», apunta un docente de Inglés.

2

La actividad física

La educación física es la asignatura que acumula el principal foco de dudas. ¿Podrán los alumnos usar los vestuarios del mismo modo como hasta ahora o se establecerán turnos? Esta segunda opción es considerada como «poco realista» por los docentes, quienes consideran que eso supondría «acabar la clase 20 minutos antes o llegar tarde a la siguiente clase». Además, ¿habrá que tomar alguna medida higiénica al acabar cada clase tanto en el gimnasio como en los vestuarios? ¿Y quién se encargaría de esta hipotética limpieza? Los profesores de esta asignatura también deberán plantearse qué tipo de actividades programan teniendo en cuenta que practicando deporte se produce una mayor expulsión de micropartículas. ¿Habrá posibilidad de practicar deportes que requieran contacto o habrá que limitarse a aquellos en los que los contrincantes permanecen separados como el bádminton?

3

Los patios y las sirenas

Si se establecen diferentes horarios para el disfrute del patio habrá diferentes entradas y salidas y habrá que regular esta situación. Los docentes temen que se den distracciones para quienes estén en las aulas al escuchar el ruido tanto por los diferentes avisos acústicos, sea una sirena o música, o el generado por quienes estén disfrutando de su descanso. Al haber más sesiones de patio, ¿se reducirá la presencia de profesorado que vigila a estos alumnos?

4

¿Con la música a otra parte?

Tras la medida, publicada por LAS PROVINCIAS, de que algunos profesores han optado por no usar instrumentos como la flauta, los docentes se preguntan, además de qué instrumentos utilizar, qué ocurrirá con actividades tan aparentemente inocuas como cantar pero que pueden generar riesgo por la mayor expulsión de micropartículas. En este sentido, ¿las actividades extraescolares de coros se deberán adaptar de alguna manera a esta situación?

Publicidad

5

Comiendo en clase

La opción planteada por la conselleria de que los alumnos puedan comer en las aulas para evitar el contacto con otros grupos provoca una reflexión. ¿Quién limpiará, y más especialmente en el caso de los alumnos más pequeños, lo que se genere para no retrasar en exceso el inicio de la posterior actividad en el aula si la hubiere?

6

Compartir herramientas

¿Cómo se compartirán las herramientas? En asignaturas como Tecnología o en Formación Profesional básica, ¿cómo se asegura que no se comparten las herramientas que se usan cotidianamente? Normalmente las herramientas son propiedad de cada centro. ¿Se pedirá a los alumnos que traigan las suyas propias?

Publicidad

7

Espacios para docentes

Muchas de las salas de profesores no pueden garantizar la distancia mínima entre docentes si acuden a la vez muchos de ellos. ¿Se descartará su uso como tal y se efectuarán las reuniones en otros espacios del propio centro como los salones de actos o los gimnasios?

8

Cómo llegar al colegio

Las medidas en el transporte escolar también plantean dudas a la hora de analizar el engranaje de funcionamiento del nuevo curso. ¿Se deberán desinfectar los autobuses escolares después de cada viaje? ¿Se reducirá la capacidad de los vehículos para garantizar la distancia de seguridad?

Publicidad

9

Aulas de convivencia

¿Qué ocurre con las aulas de convivencia? Cuando un alumno es expulsado de su clase y coincide con otros de otros grupos en este espacio, ¿cómo se asegurará el mantenimiento de la distancia si se diera el caso de que hay varios y el espacio es pequeño?

10

Pasillo de un único sentido

En el caso de los pasillos más estrechos, los centros pueden determinar que existan pasillos «con un único sentido de la circulación». Se puede dar la circunstancia de que, para no circular 'en dirección prohibida', usando la terminología de la educación vial, se tenga que dar un rodeo mayor según las características de cada centro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad