El Consell convoca a los Ayuntamientos para sumar apoyos a los corredores verdes
Martínez Mus desvela una reunión para el 1 de septiembre donde se hablará también del auditorio para 40.000 personas
El conseller de Medio Ambiente e Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha anunciado este lunes en Paiporta la convocatoria de una reunión el próximo 1 de septiembre con todos los Ayuntamientos afectados por el proyecto de corredores verdes que impulsa la Generalitat para amortiguar el daño de futuras inundaciones. Después, se harán encuentros por separado con todos los Consistorios.
Publicidad
El motivo es, señaló el conseller, lograr el consenso para un proyecto tiene un presupuesto estimado de 150 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco años a partir del inicio de las obras. Dentro de estas entrevistas, precisó Martínez Mus, se tratará también la iniciativa de construir un auditorio con capacidad para 40.000 personas.
No obstante, Martínez Mus trató de rebajar esta idea en favor del proyecto general. Anunciado la semana pasada por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, destacó que todavía carece de ubicación definitiva. Para esto se buscará también el pacto con los Ayuntamientos.
«Se ha generado mucha expectación del auditorio, pero es simplemente una idea de cualquiera de las oportunidades que genera un corredor verde de esas características», comentó Martínez Mus. «Estamos hablando de los usos que puede haber ahí, puede haber zonas deportivas, puede haber auditorios, puede haber cualquier clase de infraestructuras, de utilidad que pueda servir en un parque inundable», abundó.
A preguntas de LAS PROVINCIAS sobre la localización de este equipamientos, comentó que da «igual la ubicación exacta porque tampoco está definida, estamos con una idea que todavía estamos trabajando con los Ayuntamientos, pretendemos reunirnos el 1 de septiembre con todos a la vez y después de forma separada para ir madurando una idea que está destinada a ser un futuro para todo el área metropolitana».
Publicidad
Defendió que no se ha improvisado y que hay que trabajarlo «bien con cada uno de los Ayuntamientos, deben tener la oportunidad de interactuar y de ir trabajando en ese proyecto, que ya tenemos la cantidad para la redacción, que nos parezca bien a todos y que nos conforme a todos, que cubra la necesidad y la principal es complementar las obras hidráulicas que se hagan y que están pendientes desde hace años», dijo sobre las inversioens reivindicadas al Gobierno.
«No me gusta que se desdibuje la idea», dijo por este motivo sobre el auditorio. Y de los corredores verdes o parques inundable, insistió en que es un «complemento a las obras que hay que hacer desde hace tanto tiempo, sólo dirve para completar esas obras, por si sólo no tiene más finalidad que ayudar a esas infraestructuras pendientes».
Publicidad
Acerca de criterios básicos que tienen en cuenta para ubicar el auditorio, como la movilidad necesaria en transporte público, respondió que los tienen que madurar «con cada uno de los Ayuntamientos, lo iremos señalando, es un proyecto ambicioso a desarrollar en años, y es importante escuchar a los ayuntamientos que puedan opinar. Donde vaya cada cosa lo dirá el proyecto con el tiempo».
La cuestión está tan abierta que dudó incluso de la cifra de aforo anunciada. «Dentro del proyecto, la cantidad no está definida, se trata de que ese parque pueda acoger usos de distinta manera, también ese, hay que ver la ubicación exacta para cada uso. Lo importante es la idea de los corredores verdes, donde vaya ubicado cada elemento será secundario».
Publicidad
Acerca de la importancia que tendrá la opinión de los Ayuntamientos, dijo que será «determinante, por eso los hemos convocado. Si conseguimos que sea de consenso, seguro que tiene mejor resultado».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión