La Comunitat ya reportaba más de cien muertos diarios hace dos semanas
Las actualizaciones del Ministerio de Sanidad revelan que los datos del departamento de Barceló no se ajustan a los que facilita el Gobierno
HÉCTOR ESTEBAN
Jueves, 4 de febrero 2021, 00:36
El gran sudoku de la pandemia de coronavirus en España es el de los datos. El cruce de información entre el Gobierno y las autonomías no coincide posteriormente con los datos que da, en este caso, la conselleria de Sanidad. Ayer se superaron oficialmente los 5.000 fallecidos por Covid-19 en la Comunitat, según el comunicado remitido por el área de comunicación de la consellera Ana Barceló. En Madrid, esa barrera ya se había superado 24 horas antes, según los números oficiales del Ministerio de Carolina Darias, que adjudicaba al territorio valenciano un total de 5.004 decesos por Sars-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.
Publicidad
Durante semanas, la Generalitat ha notificado día tras día entre 90 y 98 fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana. La nota de prensa ajusta la información en un tiempo por horas indefinido: «desde la última actualización». El comunicado diario da entender que el recuento de fallecidos corresponde a los decesos de las últimas 24 horas, aunque después, con los dos documentos en la mano, se puede comprobar que los datos que cada tarde ofrece Madrid no coinciden en ningún caso con los reportados desde la Conselleria de Sanidad. En cambio, el número de nuevos contagios sí que se ajusta -excepto los positivos pendientes de asignar por provincia-.
El 18 de enero, el Ministerio de Sanidad recogía 3.679 fallecidos por coronavirus en la Comunitat desde febrero de 2020. Al día siguiente, la cifra aumentó hasta 3.803 fallecidos, por lo que la diferencia en 24 horas fue de 124 decesos. Ese mismo día, el área de la consellera Barceló remitió una nota de prensa con 96 muertos, 28 menos de los que ajustó el departamento del entonces ministro Salvador Illa. Además, en el global, el total de fallecidos del Ministerio estaba por debajo del total que apuntó la Conselleria.
El 19 de enero fue la primera vez que el Ministerio adjudicó a la Comunitat más de cien muertos por coronavirus
El drama de los muertos en la Comunitat se ha disparado en los últimos días. Los decesos de hoy son los positivos de hace tres semanas, cuando en las tres provincias los contagios comenzaron a aumentar de manera descontrolada. La propia consellera reconoció en la tribuna del hemiciclo valenciano que había transmisión comunitaria y que el coronavirus estaba fuera de control. Enero, el mes más letal hasta ahora con más de 1.800 fallecidos, se cerró con una media de 60 decesos al día a causa del virus.
Noticia Relacionada
El Covid mata a 60 valencianos al día
Un buen ejemplo para verificar la disparidad del recuento se da con los datos comunicados ayer. La Conselleria de Sanidad, por segundo día consecutivo, comunicó más de cien fallecidos -112- desde la última actualización. Un parcial que eleva la curva de decesos por Covid-19 hasta 5.075 valencianos desde el inicio de la pandemia.
Publicidad
En cambio, la actualización del Ministerio de Sanidad de ayer suma al global un total de 115 muertos, tres más que las cifras del departamento, para aumentar los decesos a 5.119 valencianos. Actualmente, hay un desajuste de 44 muertos por coronavirus entre ambas administraciones.
En las últimas dos semanas, la Conselleria trasladó la mayoría de los días entre 90 y 98 fallecidos, hasta que el martes cruzó el umbral del centenar con 106 casos. Mientras el área de Barceló se mantenía por debajo de los tres dígitos, el Ministerio de Sanidad sumaba por encima del cien. Entre el 20 y el 21 de enero, por ejemplo, Madrid añadió 192 decesos y en la semana del 25 de enero casi todos los días los fallecidos en el territorio valenciano se situaron por encima del centenar.
Publicidad
El 14 de enero, la Conselleria de Sanidad reportaba un total de 3.544 muertos por coronavirus en la Comunitat mientras que el Ministerio recogía 3.510, 34 personas menos. En poco más de dos semanas, esa tendencia ha cambiado y ahora hay 44 fallecidos más en la estadística ministerial que en la Generalitat. En este tiempo, Madrid ha sumado 78 decesos más en la tabla valenciana que en la propia conselleria. La batalla de los muertos se mantiene casi desde el inicio de la pandemia, con tablas totalmente desajustadas.
Uno de cada cinco muertos
En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad ha notificado 565 fallecidos en España. De estos, uno de cada cinco se dieron en la Comunitat Valenciana.
Los fallecidos de hoy son aquellos que enfermaron en el momento más duro de esta tercera ola. La incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana ha bajado en los últimos días levemente y el número diario de contagios parece que poco a poco se aleja de los más de 9.000 que se reportaban hace dos semanas, De esta manera, es previsible que en los próximos días la presión hospitalaria se rebaje y en las unidades de intensivos hay una tregua para poder atender a los enfermos más graves.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión