Clases bajo un sol abrasador en San Antonio de Benagéber
La Ampa reclama una solución a la falta de sombra en el patio de infantil del colegio La Sabina
Manuel García
San Antonio de Benagéber
Viernes, 13 de junio 2025, 10:52
La asociación de padres de alumnos del colegio La Sabina de San Antonio de Benagéber está que arde. Y no es únicamente una cuestión metafórica, enfadados por la situación del centro, lamentan que tanto sus hijos como los profesores estén soportando altas temperaturas tanto en el interior de las aulas como a la hora de salir al patio, ya que hay zonas que no tienen sombra y se ha de soportar un sol de justicia.
Publicidad
Así, han pedido que se tomen las medidas necesarias para que los niños de Infantil no tengan el riesgo de sufrir una insolación. Han recordado que el centro apenas tiene tres años de existencia y que tiene otras deficiencias que no les parecen de recibo.
Recientemente remitieron un escrito a la Conselleria de Educación en la que solicitaban «una respuesta por escrito sobre su compromiso de colaboración y de realización de las acciones que sean de su competencia para la ejecución del Proyecto de techado/sombras, y así tener constancia de la puesta en marcha del proyecto. De esta forma podremos tener una trazabilidad desde su inicio hasta la total ejecución».
Insistieron en que la Conselleria ya es conocedora «de que es un tema importante para todo el alumnado y sus familias, y que está causando mucha incertidumbre y preocupación».
Desde la Ampa del CEIP la Sabina insisten en que es«necesario y preciso modificar las instalaciones del centro para poder instalar una cubierta en la zona de patios de infantil para poder estar cubiertos y tener sombra».
«Los y las alumnas tienen derecho a una actividad académica que se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene, y las administraciones públicas deben de proteger al alumnado. Por ello, deben ser las administraciones públicas las que asuman su solución», remarcan.
Publicidad
«Desde un principio es evidente que el proyecto de obra no contempló los derechos de los alumnos ni miró por su protección, y que finalmente, con la aprobación del mismo por personas que tampoco tuvieron esto en cuenta, ejecutaron la obra de construcción del colegio siguiendo este proyecto. El colegio se abrió sin estar terminado. Y hasta el día de hoy, se han ido realizando mejoras y reparaciones para el correcto funcionamiento del centro, pero no se ha podido poner una cubierta para tener sombra en patios de infantil», agregaron.
«En su día no se puso, y entendemos que es responsabilidad de las administraciones públicas este error, y que ahora, además de tener que subsanarlo, se trata de respetar un derecho de los niños, poder estar en condiciones saludables en su colegio», concluyeron.
Publicidad
Se da la circunstancia de que en las últimas semanas ha habido varias quejas sobre la situación en centros educativos. El IES LLuís Simarro, de Xàtiva, fue uno de los espacios en los que ha habido este tipo de problemas.
Fuentes de la Conselleria de Educación han señalado este mismo jueves que el conseller José Antonio Rovira ha asistido a la Conferencia de Educación convocada por el Ministerio y ha indicado que «varias comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, han propuesto al Ministerio de Educación que habilite fondos especiales a nivel nacional ante las altas temperaturas para que los centros educativos, según los casos, puedan instalar aire acondicionado o toldos».
Publicidad
El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, por su parte, y a pregunta de LAS PROVINCIAS, asegura que es consciente de las reivindicaciones de las familias respecto al centro «y todo lo que sean mejoras las va a apoyar».«No obstante», han recordado, «son competencias autonómicas y como tal se han trasladado a la Conselleria, a inspección y se habla con la dirección del centro. También es importante recordar que en la medida de lo posible el ayuntamiento ha ejecutado ciertas mejoras en el arranque del curso escolar».
El Consistorio de San Antonio de Benagéber señaló, a través de una nota de prensa lanzada a principio de curso, que había llevado a cabo «importantes trabajos de mejora en los centros educativos de la localidad, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes unas instalaciones renovadas y seguras para el curso escolar 2024-2025». La alcaldesa y concejala de Educación, Eva Tejedor, visitó los colegios CEIP 8 de Abril y CEIP La Sabina para supervisar el resultado tras la finalización de estas intervenciones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión