Bruselas enviará casi 1.600 millones de fondos europeos para la reconstrucción de la dana
La UE pondrá 945 millones de la partida de Solidaridad y reasignará otros 645 del apartado de Cohesión | «La devastación que presenciamos hace casi un año en la Comunidad Valenciana conmovió profundamente a Europa», dice Von der Leyen
P. A.
Valencia
Viernes, 3 de octubre 2025, 13:26
España recibirá cerca de 1.600 millones de euros en ayudas del Fondo Europeo de Solidaridad y del mecanismo Restore para apoyar la recuperación ... de infraestructuras y la reparación de los daños causados por las inundaciones derivadas de la dana que en octubre de 2024 dejó 229 víctimas en la provincia de Valencia.
Publicidad
En concreto, la Comisión Europea ha propuesto una ayuda de 945 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE y, por otro lado, ha aprobado la reasignación de otros 645 millones de euros de los fondos de Cohesión de España a través del mecanismo Restore para impulsar el apoyo europeo a los esfuerzos de recuperación.
«La devastación que presenciamos hace casi un año en la Comunidad Valenciana y en toda España conmovió profundamente a Europa. Este desastre climático nos unió en un dolor y una solidaridad compartidos. Me reuní con representantes de las familias que perdieron a sus seres queridos en las inundaciones de la dana y sentí su dolor», ha destacado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Bruselas ya abonó a España un anticipo de 100 millones de euros en marzo de 2025 para sufragar gastos derivados de las inundaciones causadas por la dana, el máximo establecido por reglamento.
Publicidad
Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben la propuesta de la Comisión sobre la movilización de los fondos, el saldo restante --la asignación total menos la prefinanciación ya abonada-- se desembolsará en un único pago, mientras que los pagos Restore se realizarán de forma progresiva en función del gasto.
Según un comunicado emitido por el Gobierno de España, una vez el Parlamento Europeo y el Consejo aprueben la propuesta de la Comisión de los fondos del FSUE, el Ministerio de Hacienda iniciará, en coordinación con la Generalitat Valenciana y el resto de administraciones afectadas, los procedimientos «para asegurar que los fondos se distribuyen y aplican con la máxima eficacia y transparencia, garantizando que contribuyen de manera directa a la recuperación de los territorios dañados».
Publicidad
Segunda mayor asignación
El mismo escrito gubernamental indica que el apoyo propuesto del Fondo de Solidaridad para España representa la segunda mayor asignación desde su creación en 2002, sólo por detrás de los 1.200 millones de euros concedidos a Italia tras los terremotos de 2015 y 2016.
Esta resolución responde a la solicitud formal que el Ministerio de Hacienda remitió a las autoridades comunitarias el pasado 20 de enero, en la que se justificaba que la catástrofe reunía los requisitos para ser calificada de naturaleza grave. En dicha solicitud, España cifró los gastos públicos susceptibles de financiación en 4.304 millones de euros, del total de 18.000 millones en daños.
Publicidad
La ayuda aprobada representa un hito histórico, al ser la segunda más alta concedida por este mecanismo de solidaridad desde su creación en 2002, tan solo por detrás de los 1.200 millones de euros que recibió Italia en 2017 por los terremotos que asolaron el centro del país. Este hecho subraya «tanto la gravedad excepcional de la catástrofe sufrida como el éxito de las gestiones realizadas por el Gobierno de España para movilizar el apoyo europeo».
De hecho, esta cifra supone el 81% del total del Fondo de Solidaridad del año, que alcanza un total de 1.167 millones de euros. Además de los fondos consignados a España, la Comisión destinará 110,84 millones a Francia, como consecuencia de los ciclones sufridos en sus islas de Mayotte y Reunión en diciembre de 2024 y febrero de 2025, respectivamente.
Publicidad
El importe final, del que ya se ha recibido de forma anticipada un total de 100 millones de euros en abril, se destinará a complementar los enormes esfuerzos financieros que las administraciones públicas españolas están realizando. En concreto, servirá para reembolsar una parte del gasto público destinado a operaciones de emergencia y recuperación, tales como el restablecimiento de infraestructuras básicas, los servicios de socorro, el alojamiento provisional de la población o la limpieza de las zonas siniestradas.
«Impulso fundamental para la reconstrucción»
La vicepresidenta primera del Ejecutivo central y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya recordó el pasado mes de enero, durante la solicitud de la ayuda, que, desde el primer momento, el Gobierno desplegó «todos los recursos posibles para ayudar a los ciudadanos, llevando a cabo el mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas que se ha realizado jamás en España en tiempos de paz».
Noticia Patrocinada
«Esta ayuda europea es un reconocimiento a ese esfuerzo y un impulso fundamental para la reconstrucción», resaltó Montero entonces.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión