Los agricultores valencianos homenajean al fallecido David Lafoz, un héroe de la dana

El joven, de 27 años, era el símbolo de la lucha del campo en Aragón

Héctor Esteban

Valencia

Martes, 15 de julio 2025, 21:43

Los agricultores valencianos han rendido un sentido homenaje al joven David Lafoz, símbolo de la lucha de los trabajadores del campo en Aragón y uno de los primeros héroes de la dana que se desplazó desde fuera de la Comunitat Valenciana para echar una manos a los valencianos. Lafoz, cansado de la falta de ayudas y de la presión que ejercían sobre él las administraciones, según puso en las redes a modo de despedida, decidió quitarse la vida la semana pasada con tan sólo 27 años.

Publicidad

Agricultores llegados desde distintos puntos de la Comunitat Valenciana se han concentrado en la plaza María Agustina de Castellón en un acto que fue convocado por las agrupaciones independientes de agricultores Aliv y Sepricas.

En el acto se pronunciaron unas palabras en homenaje a David Lafoz, natural de Belchite, y símbolo de la resistencia del campo aragonés. Para la historia quedará la entrada con su tractor en febrero de 2024 hasta casi la puerta del palacio de la Aljafería en Zaragoza, en plena lucha por los derechos de los agricultores españoles.

Todos los que conocieron a David Lafoz coinciden en que era el primero en ponerse al frente de cualquier manifestación para pedir mejoras para el campo, de la misma manera que también era el primero en dar el primer paso para ayudar, como hizo en Catarroja, donde lideró la organización de los agricultores maños para durante días retirar barro y vehículos de la calle del municipio valenciano. De hecho, el Ayuntamiento de Catarroja emitió un comunicado mostrando sus condolencias por la muerte del joven de Belchite. Lafoz, al igual que hizo en Valencia, también fue de los primeros en salir a ayudar en las recientes inundaciones en Aragón este mismo verano.

David Lafoz siempre eligió el campo, desde los 15 años y llenó reportajes en prensa y televisión como el símbolo del relevo generacional en el campo español. Su muerte ha sido un duro golpe para los agricultores. «David era un referente de lucha y valentía pero no solo era un activista sino una persona comprometida y generosa con todo el mundo», señalan desde los colectivos agrícolas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad