Pasajeros en el aeropuerto de Manises en una imagen de recurso. EFE/Kai Forsterling

La aerolínea del desalojo de los menores en Valencia defiende que priorizó la seguridad de los pasajeros

Vueling afirma que el comportamiento de los implicados era «altamente conflictivo» y niega que el desembarque se produjera por motivos religiosos

Pablo Alcaraz

Valencia

Jueves, 24 de julio 2025, 13:57

La compañía aérea propietaria del avión del que este miércoles fueron desalojados alrededor de medio centenar de menores por mala conducta por la Guardia Civil de Valencia defiende que adoptó la medida por motivos de seguridad.

Publicidad

Vueling ha emitido un comunicado oficial este jueves sobre el «desembarque por comportamiento conflictivo» de cerca de 50 menores franceses que estaban montados a bordo del vuelo VY8155 con origen Valencia y destino París Orly. En el escrito remitido en varios idiomas, la empresa asegura que la seguridad de los pasajeros y su personal «es, y siempre será, nuestra máxima prioridad».

La compañía explica que un grupo de adolescentes adoptó una actitud «altamente conflictiva» que, a su juicio, «puso en riesgo el desarrollo seguro del vuelo». Además, indaga en la versión de los hechos diciendo que estos menores manipularon de forma indebida material de emergencia e interrumpieron «activamente» la demostración obligatoria de seguridad por parte de la tripulación, omitiendo reiteradamente las instrucciones del propio personal de cabina.

Vueling prosigue con la recreación de los hechos asegurando que la tripulación dio múltiples avisos para que el grupo implicado en el suceso depusiera su actitud. Al no surtir efecto las advertencias, se procedió a la activación de los protocolos de seguridad. En este sentido, la tripulación alertó a la Guardia Civil de la situación y los agentes movilizados procedieron a desembarcar al grupo implicado en el incidente «para priorizar la seguridad del resto de pasajeros».

«La actuación del personal a bordo respondió exclusivamente a un comportamiento que comprometía la integridad del vuelo, así como la seguridad de los pasajeros y de la operativa», señala el comunicado.

Publicidad

Asimismo, según esta versión de lo sucedido, los altercados no terminaron ahí dado que la actitud de los pasajeros conflictivos se mantuvo ya en la terminal donde su comportamiento «continuó siendo agresivo». De hecho, lo ejemplifican con la reducción que tuvieron que practicar las autoridades sobre una de los monitoras responsables de la expedición de menores. En redes sociales ha trascendido un vídeo sobre esta maniobra policial que un ministro israelí ha calificado de «incidente antisemita».

Desmiente el antisemitismo

La aerolínea niega «de forma rotunda» cualquier afirmación que vincule la decisión de la tripulación con la creencia religiosa de los pasajeros involucrados así como que respetan «absolutamente» confesión. «Dicha decisión fue tomada única y exclusivamente para garantizar la seguridad de todos los pasajeros. En Vueling rechazamos categóricamente cualquier forma de discriminación sin excepciones», incide la empresa.

Publicidad

«Lamentamos profundamente lo ocurrido y agradecemos el apoyo y la comprensión de los pasajeros que se vieron afectado por este situación», acaba el comunicado de la compañía aérea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad