Adif se plantea poner más sombras en en el 'pasillo infernal' entre Joaquín Sorolla y València Nord
El corredor entre las dos estaciones presenta muy pocas sombras y provoca las quejas de viajeros
Hace unos días Adif abrió el corredor para viajeros que une las estaciones de Joaquín Sorolla con la Estación del Norte, un pasillo de apenas ... 400 metros que comunica ambas instalaciones y que se recorre en unos siete minutos pero que ha causado un profundo malestar entre los usuarios. Las quejas por la falta de sombras son continuas, como ya publicó LAS PROVINCIAS.
Publicidad
Fuentes de Adif consultadas por las PROVINCIAS señalaron que pese a su buen estado los técnicos se estaban planteando modificar el diseño para ganar en confortabilidad para el viajero. En otras palabras, parece que se están planteando instalar más zonas sombreadas en el recorrido.
El pasillo carece de árboles donde cobijarse y toldos que ofrezcan sombras. La inversión necesaria para poner en marcha esta infraestructura ha sido de 2,3 millones euros. Pero carece de espacios sombreados. Tiene bancos, que son individuales, para descansar aproximadamente a mitad del recorrido pero que están a pleno sol y en las temperaturas que se han alcanzado estos días no apetece sentarse.
Adif, no obstante, detalla que la conexión «cuenta con una zona de descanso, en las que se han instalado bancos y pérgolas elevadas con el objetivo de crear lugares con sombra». Pero estas sombras son más bien escasas. Y estas pérgolas pierden la mayoría de su función al tener rejillas por las que entra el sol y deshace cualquier posibilidad de escapar al tórrido sol que hay en Valencia estos días.
Publicidad
La petición de los usuarios es unánime. Es necesario más sombras y para conseguirlo proponen la instalación de toldos que frenen el paso del sol. También sugieren plantar árboles con el mismo fin. En este sentido, llama la atención la ausencia de zonas verdes a lo largo del recorrido. Ni árboles, arbustos y ningún tipo de planta que añada algo de sombra al camino, algo que se suma a la deficiencia de las pérgolas y la falta de de zonas verdes.
El corredor estará en servicio mientras se ejecuten las obras del Canal de Acceso y de la remodelación y ampliación de la estación de Joaquín Sorolla. Tiene una longitud de 400 metros y cuenta con el pavimento adecuado para el transporte de equipajes. Según Adif, este espacio «está concebido como un recorrido funcional y confortable al aire libre para el tránsito entre ambas terminales ferroviarias, con dos entradas situadas en cada uno de sus extremos. Se estima que el trayecto se realice en unos siete minutos». Pero los diseñadores de esta actuación no parecen haber tenido en cuenta el calor que hace en Valencia durante todo el verano ni la fuerza con la que quema el sol.
Publicidad
Desde el lado sur, el paseo parte de una nueva plaza peatonal junto a la estación de Joaquín Sorolla, con una anchura de 5,3 metros a lo largo de 135 metros. En este tramo una marquesina proporciona sombra a los usuarios, aunque la realidad es que esta sombra es más bien escasa.
Adif también señala que en la sección central del recorrido se han creado dos zonas de descanso a lo largo de 40 metros, en las que se han instalado bancos y unas pérgolas elevadas para crear lugares de sombra. Pero esta también es más bien escasa.
Publicidad
Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias indican que «el trazado se adapta de forma sinuosa a los espacios disponibles entre la playa de vías y los edificios cercanos, en un tramo de 140 metros, donde también se han instalado pérgolas lineales y muros revestidos con elementos visuales diferenciadores para guiar a los peatones».
El último segmento, con 85 metros de longitud y 3 metros de anchura, tiene acceso directo a la estación de València Nord, y recupera el vallado tubular en su perímetro junto al aparcamiento.
El nuevo paseo peatonal cuenta con iluminación y 19 cámaras de videovigilancia. Además, está prevista la instalación de teleindicadores que ofrecerán información en tiempo real sobre los horarios de trenes de ambas estaciones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión