Suspenden las clases mañana en 25 municipios de la provincia por el temporal
La universidad CEU de Elche y el colegio de La Cañada del Fenollar en Alicante también estarán cerrados pero el resto de centros de la capital provincial sí estarán operativos
efe
Domingo, 18 de diciembre 2016, 18:00
Los ayuntamientos de Elche y de la mayoría de las poblaciones de la Vega Baja (Torrevieja, Rafal, Dolores, Orihuela, Rojales y Guardamar), además de Santa Pola, han decidido suspender mañana las clases en sus colegios e institutos debido al temporal de lluvias, que no está previsto que empiece a remitir hasta el martes, según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat.
Publicidad
El Ayuntamiento de Alicante acaba de anunciar que, de manera preventiva, el colegio de La Cañada del Fenollar tampoco abrirá sus puertas mañana. Además, la Universidad CEU Cardenal Herrera cierra mañana también sus dos sedes en Elche. El resto de centros de la capital provincial sí estarán operativo.
En concreto, los municipios cuyos colegios no tendrán clase mañana son Albatera, Algorfa, Almoradí, Altea, Benejúzar, Benimuslem, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Dolores, Elx, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Isidro, Santa Pola, Torrevieja y Xàbia.
El Centro Operativo de Emergencia Municipal (CECOPAL) de Orihuela ha activado el dispositivo por riesgo de inundaciones Nivel 1, ante las lluvias caídas en el término municipal y la crecida del río Segura, y ha anunciado el cierre mañana de los colegios e institutos y la cancelación de las actividades deportivas.
La Junta de Seguridad del Ayuntamiento de Torrevieja ha decidido suspender mañana las clases en los centros de enseñanza de la ciudad y el servicio de transporte urbano colectivo par esta noche, debido a los problemas de circulación en distintos puntos del municipio y para evitar colapsos de tráfico por la paralización de algunos de los autobuses
Publicidad
Del mismo modo ha acordado que si se produjeran evacuaciones por inundaciones en viviendas, las personas evacuadas serían trasladadas al Centro Cultural Virgen del Carmen.
Las incidencias más importantes que ha dejado el temporal hasta el momento en este municipio han sido las inundaciones en distintas vías como la Avenida de Delfina Viudes, junto a las instalaciones deportivas, en la Avenida de las Cortes Valencianas, en la Carretera N-332 en el acceso a La Mata por el vial de Servicio y la Avenida de los Europeos, así como algunas calles del casco urbano.
Las playas se han visto muy afectadas con una pérdida, prácticamente completa de arena, según han informado desde el Ayuntamiento.
Falso comunicado sobre la suspensión de clases en toda la Comunitat
La Conselleria de Educación denunciará en Fiscalía un falso comunicado que circula por las redes sociales y que anuncia la suspensión generalizada de clases en colegios de la Comunitat Valenciana como consecuencia de las fuertes lluvias registradas este fin de semana en la autonomía.
Publicidad
Así lo ha indicado este domingo el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, en su cuenta de Twitter, en la que advierte de que no ha firmado ningún escrito de suspensión de clases. Y añade: "Sembrar confusión en momentos de incertidumbre es abominable. Actuará la Fiscalía".
En dicho escrito, que cuenta con el sello de la Conselleria de Educación y con la presunta firma de Soler y de la Secretaria de la Mesa, se indicaba que se suspendían temporalmente las clases "en toda la Comunitat". Además, se señalaba que las mismas se reanudarían el martes y que las actividades escolares se recuperarían los sábados.
Publicidad
Ante ello, el conseller de Educación, Vicent Marzà, también ha hecho alusión al comunicado y ha indicado que "no hay que hacer caso de imágenes o de rumores difundidos por canales no oficiales", según recoge la Conselleria en su Twitter.
En esta línea, agrega: "El protocolo de coordinación está funcionando perfectamente y no hay ninguna orden de cierre generalizado de centros educativos".
Así mismo, recuerda que a partir de las 20.30 horas explicará junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los municipios que cierran los centros mañana y se actualizarán novedades en torno al temporal.
Publicidad
Por ahora, los centros que cerrarán este lunes están concentrados en localidades del Bajo Segura: Orihuela, Dolores y Torrevieja.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión