Cambio de ciclo tras años de sequía con el diciembre más húmedo en 27 años
J. A. M.
Jueves, 15 de diciembre 2016, 23:49
El nuevo temporal de lluvias dibuja un cambio de ciclo tras varios años con una de las sequías más duras que ha vivido la región. Si las previsiones de precipitación se cumplen, diciembre podría convertirse en el más lluvioso en 27 años en la Comunitat.
Publicidad
No obstante, José Ángel Núñez, jefe de Climatología de AEMET, recuerda que la «irregularidad» entre años secos y lluviosos es la tendencia que parece presidir nuestro clima. Pese a las trombas de las últimas semanas, las heridas de la sequía han sido tan prolongadas y profundas que todavía no se han curado. Según los últimos análisis sobre precipitaciones, el año toca a su fin y el 90% del territorio valenciano ha registrado lluvias por debajo de lo habitual. Y el sur de Alicante aparece como la región más seca de Europa junto con Murcia, Andalucía y un estrecho tramo del litoral de Bulgaria.
El vaso estaba tan vacío que la Comunitat seguía arrastrando hasta hace una semana un déficit de lluvias del 21%, incluso después de haber sido regada de manera generalizada por las recientes precipitaciones. Únicamente tres estrechas franjas del interior de la provincia de Valencia se tiñen hoy del verde que indica que ha caído una cantidad normal en comparación con el promedio histórico. Y la zona de La Marina y el sur de Alicante siguen sedientas de lluvia.
Los embalses también esbozan un tímido punto de inflexión. La última medición de la Confederación Hidrográfica del Júcar, realizada el 5 de diciembre, al fin constataba algo más de agua embalsada al pasar de 879 a 903 hecómetros cúbicos. Pero si echamos la vista atrás comprobamos que los pantanos acaban el año al nivel más bajo de los últimos ocho años, pese a la ligera recuperación. Hoy se sitúan al 27% de su capacidad.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión