CC OO insta a Sanidad a «erradicar el enchufismo heredado»
El sindicato alaba la gestión de la conselleria, pero pide una mayor participación en las políticas sanitarias
europa press
Miércoles, 6 de julio 2016, 16:33
CCOO PV ha valorado "los avances en materias sociales y en derechos laborales" en la gestión de la conselleria de Sanidad, aunque ha instado al departamento a "erradicar el enchufismo heredado" y a mejorar su coordinación y la participación en las políticas sanitarias, según ha informado la central sindical en un comunicado.
Publicidad
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV ha hecho balance de la gestión sanitaria en el primer año del nuevo gobierno valenciano que, a su juicio, "tiene luces y sombras". El sindicato "ha señalado que hay que tener presente el punto de partida, ya que se viene de una larga época de adelgazamiento de los servicios públicos, de recortes y de pérdida de derechos con los gobiernos del Partido Popular".
CCOO PV ha destacado del Consell su "liderazgo para alcanzar el compromiso político y social para mejorar la financiación", algo que ha considerado una "cuestión fundamental" que en el caso de sanidad, "sitúa a la Comunitat a la cola en gasto sanitario por habitante".
Por otro lado, la organización sindical también ha valorado el hecho de que universalizar la sanidad y eliminar algunos copagos impuestos por el gobierno estatal, ha permitido "extender la asistencia a 30.000 beneficiarios y suavizar los costes de los medicamentos para un segmento de la población con dificultades para la adquisición de fármacos".
Otra cuestión que ha considerado positiva es el Plan de Salud, ya que constituye "una valiosa herramienta para la planificación de las actuaciones sanitarias". Además, celebran el cumplimiento del Acord del Botànic y la voluntad de recuperar para la gestión directa de la Conselleria, los departamentos de salud gestionados por empresas privadas a través de concesiones administrativas.
Publicidad
En materia de derechos laborales, ha valorado el acuerdo de legislatura sobre ofertas de empleo público, que compromete la reducción de la temporalidad, cifrada en más del 30 por ciento, a tasas técnicas y la recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, entre otras cuestiones.
Proceso de selección «no transparente»
En cuanto a la parte negativa de la gestión de la conselleria, CCOO PV ha resaltado el proceso de selección y nombramiento de los gerentes y directivos de los departamentos de salud, que en su opinión "no fue ni transparente ni se eligieron a los mejores, como se afirmó", ya que los nombramientos se dieron a conocer antes de que pronunciaran las comisiones de valoración, lo cual vició el procedimiento.
Publicidad
Tampoco ve "positiva" la situación en la que se haya el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, "sin negociación colectiva, sin acuerdo marco y sin convenio desde hace un año y, lo que es peor, sin respuestas de la conselleria".
Por otra parte, ha criticado "la falta de voluntad para solucionar los incumplimientos en materia de descansos del personal residente en formación ha sido llamativa, pues ha tenido que ser finalmente la inspección de trabajo quien ponga orden en los centros sanitarios".
Publicidad
Falta de comunicación
El sindicato ha criticado también la falta de comunicación en la puesta en marcha de medidas de carácter asistencial, como el proyecto de creación de las áreas asistenciales, la reorganización del Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante, el plan de vacaciones, la internalización del servicio de farmacia de las residencias de bienestar social, los conciertos con el Instituto Valenciano de Oncología o de hemodiálisis.
Asimismo, ha reprobado los "problemas de coordinación en el departamento y el desencuentro evidente en el equipo directivo", que "transcienden y afean una gestión que en el primer año del nuevo gobierno el sindicato considera en general positiva".
Publicidad
«Ingente labor»
Para el sindicato queda una "ingente labor" de Sanidad en cuanto a reducir las listas de espera quirúrgica apostando por el auto-concierto, fortalecer la atención primaria para incrementar su capacidad resolutiva, mejorar el dispositivo asistencial de salud mental y el del Servicio de Emergencias Sanitarias, así como por fomentar la I+D+I, reformular el sistema de participación ciudadana, revertir los servicios generales privatizados a la gestión directa o reformar la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana, "derogando los preceptos que permiten la gestión privada de la sanidad pública".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión