Un haba de 44 centímetros, Premi a la Fava Més Llarga de Benitatxell
Una planta con 11 'gallons', también premiada en la cuarta edición de la Festa del Vi i de la Fava
LAS PROVINCIAS
Lunes, 18 de abril 2016, 17:28
Un haba de 44 centímetros, de Francisco Ferrer, se alzó con el Premi a la Fava Més Llarga en la IV Festa del Vi i de la Fava celebrada en el municipio de Poble Nou de Benitatxell, en la Marina Alta. En la categoría de Fava amb Més Gallons, el vencedor fue Jesús Mengual, vecino de El Verger, que concursó con un haba de 11 gajos o semillas (gallons).
Publicidad
Centenares de vecinos y visitantes de la comarca disfrutaron en poble Nou de Benitatxell con dos de los productos más típicos del pueblo como protagonistas. Las habas estuvieron presentes en el área gastronómica, el concurso del haba más larga y con más 'gallons', mientras el jurado cataba los vinos locales y los jóvenes jugaban al juego de cosechar habas 'Bohnanza.'
La IV Festa del Vi i de la Fava fue también el escaparate propicio para el cuento 'El Gegant Mitjafava', también presente en un expositor. Tanto la autora, Empar Ferrer, como la ilustradora, Mar Llobell, firmaron libros y organizaron talleres ambientados en el cuento. Niños y grandes acudieron a la presentación y disfrutaron con el cuentacuentos y el taller de 'engrunar faves', además de los juegos de la 'fava sega' y 'faves sacsades'.
Los niños pintaron sus propias 'emotifaves' con el taller 'tu pintes fava' y aprendieron a sembrar habas con un taller de tierra. Por último, un gran número de personas posaron delante del 'photocall del gegant' con sus dos protagonistas, el Gegant Mitjafava y la Fadeta Faveta. Los jóvenes de la Assemblea también quisieron estar presentes con un juego de mesa basado en el cultivo de habas. Y la música insufló el toque más divertido a la fiesta con las actuaciones de la batucada infantil y la memorable presentación de la canción Mitjafava compuesta por Toni Catalá y escrita por Quico Llobell.
En los vinos de elaboración casera y tradicional, el jurado declaró ganadores del vino blanco, con empate, a Pepita García Gilabert y Secundino Ferrer Fornés. Hubo también empate en el premio al mejor vino tinto, que se repartieron Miquel Almenara y Pedro Mayans, mientras que el monovarietal giró fue para Pepe Vidal Bolufer. Desde la organización, se dio la enhorabuena a todos los participantes por la calidad de sus caldos y para mantener viva la tradición del vino artesanal en el municipio.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión