Fomento reparará el puente de Almassora y la N-340 será autonómica

Se busca así una solución para este tramo de vial, conocido popularmente como el puente del scaléxtric, que llega tras casi un mes cerrado al tráfico

EFE

Jueves, 9 de abril 2015, 15:34

El Ministerio de Fomento, asumirá la evaluación de los daños y la reparación del puente de la antigua carretera N-340 a la altura de Almassora (Castellón), cerrado al tráfico desde que el pasado 12 de marzo un camión con exceso de gálibo colisionara contra él.

Publicidad

Además, Ministerio y Generalitat han acordado iniciar los trámites para que esta carretera, la N-340 A, que vertebra el área metropolitana de la capital de la Plana, pase a ser de titularidad autonómica y pueda reconvertirse en el bulevar que debe acoger en un futuro sin concretar la Línea 2 del TRAM.

Estos son dos de los principales acuerdos alcanzados en la reunión que han mantenido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Castellón, representantes del Ministerio, la Conselleria de Infraestructuras, la Delegación del Gobierno en la Comunitat y los ayuntamientos de Castellón y Almassora.

El objetivo del encuentro ha sido consensuar una solución para este tramo de vial, conocido popularmente como el puente del scaléxtric, que llega tras casi un mes cerrado al tráfico.

Según ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, el Ministerio "está trabajando ya en la inspección y determinación de los daños sufridos por el puente" y "se hará cargo de la reparación de forma subsidiaria, ya que es una carretera del Estado".

Castellano no ha concretado el coste de la obra ni los plazos para la reapertura al tráfico del vial, ya que éstos dependen de los daños en la infraestructura provocados por la colisión de un camión.

Ha indicado que técnicos de la Universitat Politècnica de València han inspeccionado ya la zona y que la próxima semana se llevarán a cabo las pruebas de carga en el puente.

Publicidad

También se instalarán pórticos de aviso de gálibo antes y después del enlace para evitar futuras colisiones, ha informado por su parte Ismael Ferrer, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana.

En cuanto al papel del resto de administraciones en esta solución a tres bandas, la Conselleria de Infraestructuras "asumirá, hecha la reparación, la conservación y mantenimiento del tramo hasta el término de Castellón, así como el compromiso de incluir el enlace de la N-340 en el catálogo de carreteras de la Comunitat Valenciana para que pase a ser de titularidad autonómica".

Publicidad

Por su parte, el Ayuntamiento de Almassora se encargará del mantenimiento del alumbrado, semáforos y marquesinas del tramo del vial (avenida Valencia) incluido en su término.

Sobre el cambio de titularidad de este eje viario, el director general de la Conselleria de Infraestructuras, Vicente Dómine, ha aclarado que afectará no sólo al enlace, sino al tramo de la antigua nacional comprendido "desde la rotonda de acceso a Vila-real hasta el límite con el término municipal de Castellón".

Dómine ha destacado que "gracias al cambio de titularidad damos un paso adelante" en el proyecto para reconvertir esta carretera, "que llamaremos acceso sur a Castellón", en un bulevar "para tráfico de media y corta distancia, que mejorará el acceso a polígonos y zonas comerciales y que será la infraestructura por la que transcurrirá la Línea 2 del TRAM".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad