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El corredor mediterráneo se reactiva

Fomento reanuda el reparto de traviesas en Villarreal | La ministra Ana Pastor defiende en Cataluña la doble vía en ancho internacional

I. domingo | efe

Miércoles, 21 de mayo 2014, 22:29

El Ministerio de Fomento anunciaba la semana pasada que reactivaba las obras del corredor mediterráneo en el tramo entre Moncofa y Castellón, paralizadas desde comienzos de abril por unos trabajos de replanteo tras la adjudicación del contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones. Siete días más tarde las traviesas vuelven a salpicar parte del trazado, en concreto entre Villarreal y Almassora, donde los operarios han distribuido las nuevas traviesas polivalentes (aptas para ancho internacional e ibérico) en el lado de la vía que recae al lado de la montaña.

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Estos trabajos se realizan en horario nocturno para no interrumpir la circulación de los trenes, una de las premisas que ha marcado la planificación de las obras del corredor mediterráneo con el objetivo de reducir el impacto sobre los viajeros. De forma progresiva irán avanzando hacia la estación de Castellón.

La reanudación de los trabajos coincidió con el llamamiento que realizó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que Cataluña y toda España "trabajen juntos" para lograr fondos comunitarios para el corredor mediterráneo, ya que la infraestructura está incluida en la red transeuropea de transportes y podrá recibir hasta un 40% de ayudas de la Unión Europea. Según Pastor, "no hacer ese trabajo unidos tiene consecuencias negativas para todos".

La titular de Fomento aprovechó un acto del PP catalán sobre infraestructuras para defender la importancia de "esta autopista ferroviaria" y comprometerse con la doble vía, es decir, una plataforma diferenciada para pasajeros y mercancías como han reclamado empresarios y entidades como el lobby Ferrmed. Ana Pastor resaltó a corto plazo "la implantación del tercer hilo en todo el corredor. Vamos a hacer dos vías de ancho internacional. Esa es la hoja de ruta, porque lo que esperamos es que corredor sea el polo más importante de desarrollo de los puertos del mediterráneo".

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