Tráfico por el interior de Pedralba. lp

La Diputación expropiará en noviembre los terrenos para la variante de Pedralba

La alcaldesa recuerda que llevan «20 años luchando por este proyecto»

manuel garcía

PEDRALBA

Lunes, 25 de octubre 2021, 17:28

"Es un día de alegría pero estaré más tranquila cuando las obras comiencen". Sandra Turégano, la alcaldesa de Pedralba, respira algo más aliviada después de ver la publicación, en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado viernes y ayer en LAS PROVINCIAS, del documento que marca el inicio del proceso de expropiaciones para la construcción de la variante de circunvalación de la localidad en la carretera CV-377 y que señala que las mismas tendrán lugar entre los días 22 y 25 de noviembre.

Publicidad

Turégano recordó que ha sido un largo camino para llegar a esta fase: "Llevamos 20 años peleando por esto. Creo que todos los alcaldes de la democracia hemos exigido este proyecto", manifestó, a la vez que recordó que han pasado siete años desde que el proyecto se realizó, en 2014, y no será hasta finales de 2021 cuando comience.

En medio ha habido un buen número de conflictos con diferentes administraciones y colectivos y siempre se le ha dado la razón al Consistorio: "Pero quisiera remarcar que no se trata de un triunfo del PP, sino de un triunfo del pueblo de Pedralba", que ha venido soportando una gran cantidad de tráfico.

Turégano conoce y recuerda las cifras de memoria: "Cada día pasan 3.300 vehículos por dentro de nuestro pueblo, por lo que estamos hablando de 1,2 millones al año", señaló.

Sobre el inicio concreto de las obras, con las expropiaciones que finalizaron ayer, Turégano remarcó que podrían comenzar "al día siguiente de la expropiación", pero, lo más importante es que se trata "no del proyecto que decíamos nosotros, sino del que han dicho los ingenieros y que circula por donde menos daño hace".

El coste de las expropiaciones de los terrenos rondará los 650.000 euros mientras que el del proyecto de circunvalación supera ligeramente los tres millones. Destacó que la distancia que tendrá la nueva circunvalación, 1.230 metros, es mucho menor que la que tendría otras opciones analizadas, que podrían alcanzar los cinco kilómetros. El plazo de ejecución de la obra es de un año, por lo que se mostró esperanzada en que el problema del tráfico ya sea historia cuando llegue 2023.

Publicidad

Respecto a las quejas de los ecologistas, la máxima autoridad municipal remarcó que algunos de ellos "tienen intereses personales" y es por ello por lo que están en contra de esta carretera de circunvalación.

La alcaldesa insistió en que está "satisfecha con la justicia", aunque su deseo es ver cuanto antes a los trabajadores sobre el terreno para que la cuenta atrás de un año para el paso del tráfico pesado por el interior de su municipio comience cuanto antes y el problema pase a estar en el recuerdo.

Publicidad

Carencias del PORN

Pese a la buena noticia recibida con respecto a la variante de circunvalación y recordando que se trata de dos cuestiones diferentes, Turégano recordó que no va a detenerse en las denuncias contra lo que considera son "graves carencias" del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Turia (PORN). En este sentido, en la jornada de hoy tiene previsto revisar la documentación para ver si tiene todos los informes preceptivos.

Su intención, según remarcó, es que se condenen las posibles actuaciones irregulares que se hayan dado en este proceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad