La CHJ repara las estaciones de control dañadas por las inundaciones
Las obras de emergencia para reponer estos sistemas supera los 22 millones y afectan tanto a los sensores como a caminos de acceso y casetas donde está la tecnología
A. Talavera
Alzira
Jueves, 7 de agosto 2025, 00:25
Durante las últimas semanas, la Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ, intensifica los trabajos de emergencia para reparar los daños en las instalaciones del SAIH. Las ... inundaciones y crecidas afectaron a gran parte de estos sistemas de información en el área de la dana, no sólo dejándolos inservibles si no también destrozando las infraestructuras complementarias, como accesos o casetas.
Publicidad
El SAIH es un sistema de información encargado de captar, transmitir en tiempo real, procesar y presentar aquellos datos que describen el estado hidrológico e hidráulico de la cuenca hidrográfica, al estar ubicados los sensores en diferentes puntos de los cauces.
Se trata de una tecnología de gran importancia para poder conocer el estado de los ríos, sobre todo, en momentos de lluvias. La CHJ lleva a cabo estos trabajos para poder tener lista la red de información antes de que se produzcan nuevos episodios de lluvas torrenciales.
Actualmente en la estación de aforo de Manises, que sigue operativa, ya se ha iniciado la cimentación de la nueva caseta de instrumentación que sufrió graves daños por la dana.
Los trabajos también siguen avanzando en varios tramos del río Magro donde estas instalaciones no soportaron la fuerza del agua.️En Requena, la actuación se centra en reconstruir la estación y en afianzar los márgenes del cauce, mientras que️ en Macastre, la nueva caseta vuelve a estar en pie y ya se ha habilitado el canal de aguas sensibles.
Publicidad
Las máquinas también son visibles aguas abajo de la confluencia del Magro y el Júcar. En este río, también se desarrollan trabajos en Huerto Mulet (Algemesí) que han permitido mejorar los accesos hasta la estación, adecuar los márgenes y devolver la operatividad normal de la infraestructura. Debido a la gran crecida del Júcar durante la tarde-noche del día 29, el sistema SAIH dejó de funcionar cuando el caudal del río ya superaba niveles nunca vistos.
La Confederación estableció un contrato de obras de emergencia que supera los 22 millones de euros para reparación del sistema SAIH ya en noviembre del pasado año debido a la importancia de poner en marcha de nuevo esta tecnología.
Publicidad
Los daños por la dana fueron cuantiosos y muy diversos según el punto de la cuenca afectado. Así durante este tiempo se están ejecutando trabajos de diferente índole. En un prinicipi fue la retirada de lodos y masa vegetal acumulada en los alrededores para permitir el acceso y la operatividad de caminos, estructuras de aforo y elementos de protección de equipos de medida y aforo. En algunos casos se han tenido que vaciar de lodos los pozos de medida de las estaciones de aforo para devolverles su operatividad o reponer estructuras de hormigón en aquellas estaciones que han sufrido daños.
Cada uno de los puntos de la red SAIH está equipado con un sistema de adquisición y procesado de datos, para su posterior envío al Centro de Procesos en Valencia.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión