Un error de trámite obliga a aplazar el juicio contra el alcalde de Zarra
Juan José Rubio está imputado por un supuesto delito continuado de fraude, prevaricación y falsedad documental
europa press
Martes, 3 de junio 2014, 17:31
Un error de trámite ha obligado a aplazar el juicio que tenía que haber comenzado este martes contra el alcalde de la localidad valenciana de Zarra , el independiente Juan José Rubio, por un presunto fraude en la compra-venta de unos terrenos. La acusación también se dirige contra el hijo de éste, Sergio Rubio; los ediles Luis García, Trinidad Andrés y Eugenio Carlos Cuenca; la secretaria Mercedes Giner; y el arquitecto municipal José Juan Blay.
Publicidad
Estas siete personas se tenían que haber sentado este martes en el banquillo de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia , pero la vista se ha aplazado ante la ausencia de citación del responsable civil. Así, las actuaciones volverán al juzgado de Requena, órgano instructor, para subsanar este fallo, y después se volverá a señalar el juicio, según han informado fuentes conocedoras del procedimiento.
En concreto, el alcalde se enfrenta a una pena de ocho años de prisión y 22 de inhabilitación para empleo o cargo público, tal y como solicita el ministerio fiscal, por un presunto delito continuado de fraude y otros dos de falsedad documental. También se le reclama el pago de una multa de 10.800 euros.
Para su hijo, Sergio Rubio, el fiscal reclama tres años de cárcel y otros 10 de inhabilitación; la misma pena que solicita para los ediles Luis García, Trinidad Andrés y Eugenio Carlos Cuenca. Además, respecto a la secretaria, el ministerio público pide ocho años de cárcel y 22 de inhabilitación; y en cuanto al arquitecto, José Juan Blay, reclama cinco años de cárcel y 12 de inhabilitación.
Por vía de responsabilidad civil, el fiscal pide que se acuerde la nulidad de la venta de dos parcelas "por haberse realizado con consciente desprecio a la normativa administrativa reguladora de la enajenación de bienes públicos y en perjuicio del Ayuntamiento de Zarra ".
Publicidad
Este caso se remonta a julio de 2005, cuando la concejal 'popular' Rebeca Gonzálvez presentó una denuncia ante Fiscalía por presunto fraude, en relación con la venta por un precio muy inferior al real de dos solares por parte del Ayuntamiento de Zarra a una sociedad cuyo único partícipe y administrador era el hijo del primer edil, Sergio Rubio.
En concreto, el consistorio tenía inscrito a su favor, en el Registro de la Propiedad, dos solares: uno de ellos ubicado en la carretera de Zarra a Teresa número 13, y otro a la altura del número 4. El primero de ellos fue adquirido por el Ayuntamiento en junio de 1994 por un precio de 750.000 pesetas. El objetivo era hacer en el terreno un almacén para dejar herramientas, materiales o vehículos.
Publicidad
El segundo solar fue adquirido en agosto de 2000 por un precio de 1.500.000 pesetas, y la finalidad era una obra de Urbanización de Parque Público. Seguidamente, en el año 2003, el Ayuntamiento se desprendió de estos dos solares, que adquirió la empresa del hijo del alcalde, por un precio de 36.060 euros --la primera-- y 9.020 euros --la segunda--.
Frente a ello, según la valoración pericial que obra en el procedimiento, y que ha sido recogido por el fiscal, el valor del suelo de la primera finca podía estimarse en 144.720 euros y en 45.430 euros el valor del edificio (almacén) que existía en el mismo. Respecto a la segunda, se estima el valor real en 17.665,20 euros.
Publicidad
Esta operación, a juicio del magistrado instructor de la causa, fue "urdida" para "perjudicar" al Ayuntamiento de Zarra , "pues se desprendía de bienes cuyo valor económico era muy superior al precio recibido, y beneficiar directamente al hijo del alcalde", según constaba en el auto de transformación de diligencias previas a procedimiento abreviado.
El magistrado señalaba en este escrito que el alcalde --quien accedió al consistorio en 1979-- intervino en su calidad de primer edil y de consejero delegado del Consejo de Administración de la entidad Empresa Municipal de Servicios de Zarra , Sociedad Limitada, en la tramitación de los expedientes administrativos seguidos para la enajenación de las dos fincas, así como en el otorgamiento de las escrituras de compraventa a favor de la empresa de su hijo, "incumpliendo su obligación legal de abstención".
Publicidad
Para la realización de estos hechos, el magistrado estima que se contó con la "colaboración" de la secretaria accidental del Ayuntamiento, Mercedes Giner; del arquitecto técnico, José Juan Blay; y de los ediles Trinidad Andrés, Luis García y Eugenio Carlos Cuenta.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión