Urgente El precio de la luz se desploma este sábado: las mejores horas para encender los electrodomésticos
Procesión cívica de san Vicente Ferrer.

San Vicente nunca renegó de Valencia

El profesor Ballester Olmos descubre a través de 53 documentos que el patrón se despidió con una bendición masiva desde la porta de la Mar

carlos garsán

Viernes, 25 de abril 2014, 10:32

La leyenda de la despedida de san Vicente Ferrer de Valencia siempre fue polémica. Los hay que dicen que al marchar sacudió sus sandalias y dijo no querer ni el polvo de la ciudad. Ahora, un opúsculo escrito por el profesor José F. Ballester-Olmos y Anguís da carpetazo a una leyenda que tilda de «apócrifa y malintencionada».

Publicidad

Hasta 53 documentos, algunos de ellos inéditos hasta ahora, le han servido para reconstruir la historia del santo, un rompecabezas que ha cogido forma gracias a decenas de actas del archivo municipal y diferentes trabajos de investigación, algunos recuperados del siglo XVIII. La obra trata de desmontar una historia que «dista mucho de la realidad», afirma el profesor, y que «trata de erosionar su figura».

No en vano, en el libro se muestra un as que llevaba años guardado bajo la manga: una crónica municipal que habla de la despedida de san Vicente Ferrer, en la que habría tenido lugar una masiva bendición en la porta de la Mar. Así pues, el que luego fuese nombrado patrón de la ciudad, habría salido acompañado de cientos de fieles en una muestra de «gratitud mutua».

En el libro se muestra la «notabilísima cercanía del santo con Valencia, con su gente y con el ayuntamiento». Para ello muestran la estrecha colaboración entre el consistorio y éste, una relación que llevó al patrón a ayudar al gobierno «en el planteamiento de políticas con el puerto, con respecto a la prostitución o a los bandos que ensangrentaban entonces las calles de la ciudad». Así, san Vicente Ferrer habría traído a Valencia su experiencia de otros municipios, «los más avanzados de la Europa del momento», y habría supuesto, además, el germen de la universidad. Un paso que no acabó de forma abrupta.

La obra documenta así las muestras de afecto y respeto reverencial de los Jurados hacia san Vicente Ferrer, llegando a detallarse los favores en metálico y en especies con los que la ciudad se volcó varias veces en cuidados con la compañía que seguía al predicador. «Con estos documentos queda desmotada la leyenda de las sandalias», cuenta el autor del libro.

Publicidad

Patrón documentado

Pero la salida de san Vicente Ferrer por la porta de la Mar no es lo único de lo que trata la obra del profesor Ballester Olmos, el opúsculo cuenta con uno de los escritos más esperados por sus miles de fieles: el documento del patronazgo sobre la ciudad y el Reino.

«Hasta hace pocos años no se conocía ningún documento que acreditara el patronazgo de san Vicente Ferrer», afirma Ballester, que, además, pide que se realice un acto para ratificar la conversión a patrón del santo, un hecho que se confirma en el estudio con hasta 16 escritos.

Publicidad

El libro, que lleva por título 'San Vicente Ferrer y la ciudad de Valencia. Cartas y actas municipales medievales. Documentos del patronazgo sobre la ciudad y el Reino' se presentará hoy a las 19 horas en la Casa Natalicia de san Vicente Ferrer. Además, el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer obsequiará a los asistentes a la misa pontifical del lunes con un ejemplar de la obra que desmonta las layendas del que es patrón de Valencia, de la archidiócesis y de la Comunitat.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad