Urgente Euromillones deja este viernes su premio millonario en una localidad de 49.000 habitantes
Camión de agua potable de reparto en Vilamarxant. LP

Vilamarxant propone que se investigue en otros pueblos si hay plaguicidas en el agua

El alcalde Troyano insiste en vincular la sustancia en el acuífero a la dana dado que en el municipio no hay grandes cultivos de vides

B. GONZÁLEZ/P. MORENO

VALENCIA

Miércoles, 9 de julio 2025, 17:59

Mientras sigue la construcción de una planta de carbón activo con la que filtrar más el agua, el alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, pidió este miércoles ayuda en la comisión de investigación de la dana de la Diputación para averiguar el origen del plaguicida que ha obligado a prohibir el consumo de agua potable en la localidad desde el pasado día 3. La restricción afecta a más de 8.000 personas, recordó, y fue decretada por el Centro de Salud Pública, al seguir tres meses seguidos altos los parámetros.

Publicidad

«La Diputación siempre está ahí, por eso nos encomendamos a ella y al resto de administraciones para analizar el origen de un producto que podría afectar a otros municipios de la zona». El acuífero del que toma el caudal Vilamarxant es también utilizado en Cheste y Riba-roja, señaló.

«Tenemos la sospecha y los técnicos especialistas en la materia así lo han dicho, de que el problema de la calidad de agua está relacionado con la dana. Se ha detectado un plaguicida y todos los análisis que hemos hecho hasta la fecha nos llevan a que hubiera llegado por la escorrentía de aguas hasta el acuífero del que no sólo se suministra a Vilamarxant, sino que también a municipios como Cheste, Pedralba o Riba-roja», indicó.

Como adelantó LAS PROVINCIAS, este plaguicida llamado Fluopiram se utiliza sobre todo en el cultivo de vides. En Vilamarxant, señaló el primer edil, no hay grandes explotaciones agrarias relacionadas con el vino, lo que refuerza la tesis de que la contaminación del acuífero ha podido estar relacionada con la dana, que ha alterado las corrientes.

A preguntas de LAS PROVINCIAS, fuentes del Ayuntamiento de Cheste indicaron que el caudal que consumen en esta población «se mezcla con el acuífero de Chiva», por lo que no se producen las mismas lecturas que en Vilamarxant. Esta población reparte agua gratuita entre los vecinos a través de camiones cisterna, además de ofrecer un servicio a domicilio a personas de movilidad reducida. El último recuento ascendió a 60 residentes.

Publicidad

La planta de carbón activo tiene un presupuesto de medio millón de euros y su construcción ya ha comenzado. Estará en el mismo recinto que la planta potabilizadora. «Me amparo en esta comisión, en que en que nos echará un cable, ya no para Vilamarxant, que es el que tiene el problema en este momento, sino como portavoz de los pueblos de alrededor que a día de hoy no saben si se encuentran en esta situación o no», apeló el primer edil en el encuentro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad