Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas

Inician la planta de carbón activo en Vilamarxant para levantar las restricciones de agua potable

El Ayuntamiento sigue con el reparto de agua en cisternas a los vecinos

Paco Moreno

Valencia

Martes, 8 de julio 2025, 08:41

El Ayuntamiento de Vilamarxant inició ayer lunes la construcción de una planta de filtros de carbón activo en la potabilizadora que da servicio al municipio, con el fin de que este filtrado añadido elimine los restos de plaguicida detectado en el caudal y que han obligado a tener que repartir agua en camiones cisterna a los vecinos. El Centro de Salud Pública determinó la semana pasada que, transcurridos los 30 días desde el hallazgo de esta sustancia, los parámetros seguían altos, por lo que se prohibió el consumo para beber o cocinar con esta agua.

Publicidad

El alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, indicó que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones han requerido una inversión de medio millón de euros y que los plazos de las obras serán «los menores posibles» ante la gravedad de la situación. El Consistorio ha dispuesto camiones cisterna de reparto gratuito en varios puntos fijos, además del reparto a domicilio para personas con movilidad reducida.

La detección del plaguicida no ha estado exenta de polémica. El grupo municipal de Ciudadanos criticó el pasado viernes la demora en avisar a la población del riesgo de consumo de agua, lo que fue replicado ayer por el PP con que se han seguido los protocolos de Salud Pública, dado que hace tres meses no se pidió desde este organismo la restricción del uso del agua al considerar que «no existía un riesgo inminente para la salud».

Por el contrario, desvelaron que en 2023, poco antes de las elecciones municipales, el entonces alcalde de Ciudadanos, Xavier Jorge, recibió una notificación de la Dirección General de Salud Pública que advertía de la presencia de sulfato en el agua de la 'zona de abastecimiento 4' de Vilamarxant. «El informe era claro: el agua no era apta para el consumo humano y debía restringirse su uso inmediato para beber, cocinar o preparar alimentos», subrayaron. «No puede ser que quién entonces ocultó esta información, sea quien esté dando lecciones de responsabilidad moral a un gobierno que ha seguido las indicaciones de Salud Pública», consideró Troyano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad