Un tranvía detenido en MARQ-Castillo. L. P.

FGV prepara una redistribución de las zonas del Tram para bajar los precios «hasta un 50 por ciento»

La nueva configuración estará operativa el próximo verano y quedará establecida por las tres comarcas en las que circula el tranvía

REDACCIÓN

ALICANTE

Miércoles, 26 de enero 2022, 11:36

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana trabaja en una simplificación de la distribución de las zonas de precio del Tram de Alicante, que pasará de las seis actuales a tres flexibles, algo que supondrá una reducción del coste de algunos billetes de hasta el 50 por ciento.

Publicidad

Así lo ha anunciado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien explica que "esta propuesta tiene como finalidad favorecer el uso de este medio de transporte gracias a una importante reducción de precios para convertir el Tram en una alternativa real y eficaz al vehículo privado". España mantuvo este martes una reunión con la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez.

En la actualidad, la red de FGV en Alicante se estructura en seis zonas tarifarias distintas, lo que da lugar a 21 posibles combinaciones zonales y a seis tarifas distintas, en función del recorrido del trayecto. Con la nueva modificación anunciada por la Generalitat, la configuración quedaría establecida en tres zonas que corresponderían a las tres comarcas por las que circula el tranvía: L'Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta.

El conseller ha añadido que esta "simplificación zonal" se traducirá en una bajada de precios "muy importante" de hasta un 50% y que todo estará operativo este verano. No obstante, todavía no se conoce cuánto costarán los billetes.

Tres zonas

Con la nueva distribución del Tram, la Zona A abarcaría las paradas ubicadas en los términos municipales de Alicante, San Vicente y El Campello, a las que se sumarían las futuras ampliaciones de la red en los municipios de San Juan y Muchamiel. La Zona B comprendería las paradas de los municipios de Villajoyosa, Benidorm, Alfaz del Pi y Altea, mientras que la Zona C la integrarían los municipios de Calpe, Teulada, Gata de Gorgos, Benissa y Dénia.

Publicidad

Otra novedad que se incluye en la nueva estructura son dos tramos de transición intercomarcales, que se establecen entre Pla Barraques y Costera Pastor, y entre Altea y Benissa. Los viajes que se realizan entre paradas de cada uno de estos tramos tendrían la consideración de desplazamientos realizados en una sola zona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad