El Colegio de Médicos recuerda que Sanidad no ha atendido la queja del 3 de diciembre y la situación no ha mejorado. álex domínguez

El Colegio de Médicos de Alicante exige a Sanidad subsanar la «sobrecarga asistencial» en Urgencias de Torrevieja

El COMA denuncia situaciones de 70 pacientes por médico al día

E. P.

ALICANTE

Martes, 26 de abril 2022, 11:49

El Colegio Oficial de Médicos de Alicante ha remitido una carta a la Gerencia del Departamento de Salud de Torrevieja y a la Conselleria de Sanidad ante la situación «preocupante» que denuncia que están padeciendo los facultativos por la «sobrecarga asistencial» en el Servicio de Urgencias del Hospital, según han advertido colegiados afectados.

Publicidad

El COMA ha subrayado en un comunicado que ya hizo público el pasado 3 de diciembre un escrito donde advertía de esta situación, pero critica que, "lejos de solucionarse, el problema persiste sin que hayamos podido observar que se han aplicado medidas efectivas que subsanen las carencias de personal o la reorganización de los servicios deficitarios".

Para la institución colegial, "es urgente que se adopten medidas que reduzcan las sobrecargas de pacientes en Urgencias, evitando situaciones como las que se nos transmiten de más de 70 pacientes por médico de plantilla y día, con estancias en observación de varios días".

"Esta alta presión asistencial hace que la atención médica no reúna los mínimos requisitos para así considerarla", señalan y tampoco permite "el ejercicio de la medicina en adecuados estándares acordes a la praxis médica", lo que constituye "un riesgo de errores en la atención a los pacientes y, por ende, un aumento de riesgo para los facultativos de sufrir algún tipo de reclamación o demanda, e igualmente un aumento de riesgo de sufrir agresiones".

Para el COMA, "estas condiciones en el ejercicio profesional atentan directamente a la ética y deontología que todo acto médico", por lo que expresan su "total apoyo y respaldo a los médicos afectados".

Publicidad

El Colegio de Médicos reclama a la Gerencia y a Sanidad que "de forma inmediata adopten medidas oportunas que subsanen las carencias de personal o que procedan a la reorganización de los servicios que prestan a los ciudadanos".

Asimismo, recuerda a los colegiados y a la ciudadanía que es "una obligación" de esta institución colegial "velar por el correcto ejercicio" de la profesión médica, por lo que se pone a su disposición para que "nos hagan partícipes de cualquier irregularidad que consideren en la prestación de los servicios médicos".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad