Urgente Euromillones deja este viernes un premio millonario en una localidad de la Comunitat Valenciana
Vecinos protestan contra la retirada de la Cruz de los Caídos.

El PP lleva al Pleno una moción para debatir la idoneidad de retirar la Cruz

La oposición estipula que tras la eliminación de varias inscripciones el monumento «no colisiona» con la Ley de Memoria Histórica

Fernando Amat

Jueves, 19 de enero 2017, 01:34

El grupo Popular de Callosa de Segura ha presentado una moción para elevar de nuevo al Pleno de la Corporación el debate sobre la idoneidad de retirar la Cruz de los Caídos. El PP aseguró que la mayoría de callosinos apuesta por conservar la cruz en su ubicación de la Plaza de España. El gobierno tripartito pospuso las negociaciones a después de las fechas navideñas y desde la plataforma ciudadana que la defiende esperan una cita.

Publicidad

La oposición consideró que tras la eliminación de las inscripciones que tenía el monumento de mármol, que «podrían entrar en colisión con la Ley de Memoria Histórica», ahora ya forma parte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Por ello, propusieron que se mantenga en su espacio habitual junto a la puerta de la Arciprestal de San Martín.

Para los populares el informe que emitió la Comisión Técnica de la Generalitat Valenciana estaba incompleto. Además valoraron que este órgano creado por el Consell para la elaboración de un catálogo sobre vestigios relacionados con la Guerra Civil y la posterior Dictadura en el ámbito de la Comunitat Valenciana no recoge ni considera «las modificaciones que aplicaron a dicho monumento». En este sentido, criticaron que el acuerdo de Pleno para su retirada «no tiene la suficiente consistencia jurídica para llevar a cabo una actuación de tal magnitud».

Con la propuesta plenaria el grupo Popular pretende cerrar un tema que «solo hace dividir a nuestra sociedad y que reabre viejas heridas ya cicatrizadas». La población salió a la calle a finales del año pasado para oponerse a la retirada de la cruz y el gobierno local tuvo que aplazar la actuación hasta en dos ocasiones. El PP apuntó que el tema se politizó y «se verá agravado en los próximos días en nuestra ciudad». Así recordaron la manifestación que ha convocado la Falange para el próximo sábado por la mañana y de la que el PP manifiesta su malestar «por el cariz ideológico y sectario que se está generando desde ambos extremos. No compartimos nada con grupos extremistas, antisistema y que muestran en ocasiones comportamientos antidemocráticos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad