Marzà augura una gestión cultural sin «clientelismos, ocurrencias ni amiguismos»
E. G. F.
Viernes, 22 de abril 2016, 01:07
El acto de presentación en Alicante del director del Instituto Valenciano de la Cultura, Abel Guarinos, y del gerente del Consorcio de Museos de la Generalitat, José Luis Pérez Pont, sirvió también para el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, para recordar en la provincia las líneas que marca el Plan Estratégico cultural Fes Cultura, que fue presentado el 31 de marzo en Valencia.
Publicidad
Con un plazo hasta 2020 para sus actuaciones, este plan invertirá en la cultura 500 millones y lo hará evitando «los clientelismos, las ocurrencias y los amiguismos, que parece que eran las pautas que marcaban la gestión cultural del anterior gobierno».
Para ello, el conseller recordó que la elección de los puestos de dirección de los dos principales entes culturales de la Generalitat se realizó «mediante un concurso transparente evaluado en comisiones conformadas mayoritariamente por expertos y por la sociedad civil siguiendo el Código de Buenas Prácticas en la Cultura valenciana». En el mismo sentido concretó que «el plan estratégico cultural recoge definir las políticas culturales mediante un proceso participativo y abierto a la ciudadanía mediante un estudio previo».
Este plan creado por la Conselleria que dirige Marzà tiene prevista una inversión de 500 millones de euros hasta 2020 con el compromiso que se pueda aumentar si se consigue una financiación justa. Esto supone llegar «al 1% del presupuesto de la Generalitat». Se prevé que las medidas incluidas en el plan puedan aumentar en un 7% la productividad de la economía, según dijo.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión