El Ayuntamiento se hará cargo de ocho ciudadanos sirios acogidos por Rafar

Llegaron a Alicante hace un mes y ya han solicitado el asilo político

Eva María Lahoz

Miércoles, 6 de enero 2016, 00:37

La concejal de Cooperación, Julia Angulo, anunció ayer que el Ayuntamiento va a hacerse cargo este fin de semana de ocho ciudadanos sirios que han llegado a Alicante por vías alternativas al protocolo oficial de acogida y que en estos momentos están siendo atendidos por la Red Alicantina de Familias de Acogida de Refugiados (Rafar).

Publicidad

Estos ocho ciudadanos sirios llegaron a Alicante hace un mes, según explican desde Rafar, y ya han solicitado, con ayuda de Cruz Roja, el asilo político. Hasta el momento han estado viviendo con familias de la asociación, ahora en Mutxamel, pero la semana pasada Rafar solicitó al Ayuntamiento ayuda para ellos.

Angulo se mostró desde el principio dispuesta a hacerse cargo de ellos «pese a que no hayan llegado por los cauces oficiales» y para hacerlo bien ha convocado para este viernes la comisión mixta de coordinación de la llegada de refugiados, a la que asistirán los concejales de Coordinación, Acción Social, Sanidad y Educación, así como responsables de la Generalitat, en la que se abordará este asunto.

«Seguiremos los pasos de Barcelona, donde ya se han dado casos similares asumidos por el Ayuntamiento y se ha optado por tramitar una petición de amparo provisional para ellos», señala Angulo.

Los sirios se irán a vivir de forma inmediata a los alojamientos que se habían reservado para los 150 refugiados que prevé acoger Alicante por la vía oficial. En concreto, hay 90 alojamientos en el albergue juvenil de La Florida, que es de la Generalitat, y 60 en pisos del Patronato Municipal de la Vivienda. Se trata de viviendas universitarias ubicadas en el Casco Antiguo.

Tanto Rafar como el Ayuntamiento denuncian la «vergonzosa» paralización de los procesos para acoger refugiados de forma oficial por parte de los países de la UE, a pesar de que la situación en los campamentos es «desesperada», con más de 8.000 personas hacinadas solo en Calais.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad