La patronal critica que todavía existen diferencias en la aplicación del copago
Aerte recuerda que en los centros residenciales no se ha suprimido y el incremento del «dinero de bolsillo» ha sido menor para los mayores
L. V.
Jueves, 31 de diciembre 2015, 02:05
La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte) calificó ayer como «positiva» la actuación del Consell en materia de asistencia a la dependencia, pero criticó que aún se producen desigualdades entre personas con diversidad funcional y mayores. Según explicó Aerte en un comunicado, todavía existen diferencias en centros residenciales o de atención diurna.
Publicidad
Según las citadas fuentes, la eliminación del copago es en los centros de día en los que se asiste a 4.669 personas, de las que el 71% son discapacitados, mientras que en los residenciales, donde se atiende a 12.482 personas, no se ha eliminado sino que se ha aumentado «el dinero de bolsillo». Así, el dinero para gastos personales ha aumentado en un 57% para las personas con diversidad funcional y un 24% para los mayores.
La patronal mostró por tanto su desacuerdo con la eliminación del copago en unos recursos sociales y no en otros, y expresó que se deben fijar «medidas igualitarias» a ejecutar «en todos los recursos y no solo en los diurnos».
En cambio, Aerte valoró como «muy positiva» la intención de reducir las listas de espera, ya que permite prestar una atención en el momento adecuado y con dignidad a las personas dependientes, pero apuntó que se necesita una mejora de la información para conocer qué tipo de prestaciones se resuelven.
«Parece que se está produciendo un excesivo número de cuidador no profesional, una figura que la propia ley califica como extraordinaria», prosiguió la patronal en un comunicado.
Elegir el servicio
Por otro lado, Aerte valoró también el esfuerzo realizado en materia de pagos aunque pidió que se abonen de manera mensual toda las obligaciones de la administración, desde las prestaciones para cuidador no profesional a las facturas de las empresas que gestionan los centros de titularidad pública. La asociación consideró «fundamental» la implantación de medidas necesarias para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo, que daba la posibilidad de elección del servicio a personas en situación de dependencia si no consideraban adecuada la propuesta de la administración.
Publicidad
Sobre el incremento del presupuesto de la Conselleria en un 17% tendrá «un impacto positivo», aunque precisó que no se sabe «si la Generalitat tiene los recursos necesarios para afrontar estas cantidades o si necesita seguir contando con el FLA». La asociación espera que el Consell dé solución definitiva y rápida del programa de concierto y a la modificación de los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión