Alcaraz dice que no reformar la Constitución es una «anormalidad»
El conseller de Transparencia defiende que para la coalición Compromís-Podemos es necesario caminar hacia un Estado federal
R. A.
Martes, 15 de diciembre 2015, 01:41
El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, dijo ayer que el sistema español es «la anormalidad» en su entorno por no haber modificado la Constitución de 1978 y puso como ejemplo que Alemania ha realizado hasta 90 modificaciones de su Carta Magna. Alcaraz -que respaldó al candidato al Senado por Alicante de la coalición Albert Poveda- dijo que para la coalición Compromís-Podemos-És el Moment es necesaria una reforma constitucional que lleve hacia un Estado federal, pero rechazó partir de un proceso constituyente y apostó por un proceso «normal» y «sin dramatismos».
Publicidad
A juicio del conseller, España es la «anormalidad» dentro de los estados democráticos y puso el énfasis en «las formas de hacer» esa modificación constitucional. En ese sentido, defiende que «cada fuerza política exponga sus ideas» y que en el debate también participe la sociedad civil y «luego se organice durante un tiempo con tranquilidad» para configurar «un consenso sin padres de la patria».
Por ello, dijo que «remitir constantemente a la Constitución», como a su juicio hace el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, «debilita más la Constitución y el Estado de Derecho». Así, recordó que «muchos catalanes» no confían en el Estado de Derecho porque «lo ven como una realidad imposible de reformar».
«El Estado de Derecho tiene sentido que las leyes se pueden cambiar, porque si lo primero que te dicen es que las leyes en la práctica son eternas, la validez se desvanece», aseguró.
«Si hay voluntad política se puede reformar cualquier cosa. Que es difícil, que en nuestra propuesta afectarían a los derechos fundamentales, por supuesto pero se puede hacer coincidir un calendario electoral con un calendario de reformas», concluyó.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión