Benidorm detecta exceso de salinidad en el agua que se bombea a la depuradora
La voz de alarma la dieron los regantes hace unos meses y, tras los pertinentes análisis realizados, el consistorio ha detectado quince acometidas con resultados por encima de lo que marca la normativa
efe
Miércoles, 2 de diciembre 2015, 16:30
El Ayuntamiento de Benidorm enviará avisos a las comunidades de propietarios e inmuebles responsables de verter a la red de alcantarillado agua con exceso de salinidad tras detectar índices de conductividad superiores a los permitidos, según ha anunciado el edil de Agua, José Ramón González de Zárate.
Publicidad
En esos avisos se instará a que se tomen las medidas correctoras en el plazo de tres meses para tratar de alcanzar unos parámetros adecuados.
La voz de alarma la dieron los regantes hace unos meses y, tras los pertinentes análisis realizados, el consistorio ha detectado quince acometidas con resultados por encima de lo que marca la normativa, 3.000 microsiemens por centímetro cúbico.
"Debemos tomar soluciones por el bien de la reutilización del agua y por los elevados costes que ello supone", ha dicho el concejal, quien ha matizado que solo en el caso de que esas medidas no se adopten, procederán "a imponer sanciones".
Benidorm tiene un consumo de unos 10 millones de metros cúbicos anuales, pero vierte a la red de aguas residuales alrededor de doce millones, unos cuatro millones por encima de la media deseable.
"Eso motiva que el coste de depuración sea más elevado", según el edil.
De esa cantidad, unos dos millones proceden de lo que se recoge de los barrancos, "un agua que ni siquiera debería aparecer en la depuración", ha indicado.
El problema, según González de Zárate, es que a la estación depuradora "se envía más agua con conductividad de la deseable y eso provoca que la misma trabaje más lento, que se incrementen los costes y que, al mismo tiempo, aumente la posibilidad de roturas".
Publicidad
Si eso sucediese, "los regantes no tendrían agua para sus cultivos y tendrían que hacerlo con agua potable", una posibilidad que "Benidorm no se puede permitir", ha apuntado.
El concejal ha precisado que el exceso de conductividad del agua se produce por varias razones, entre las que ha citado el uso de pozos, las filtraciones a la red y, "especialmente", las filtraciones de los sótanos.
Por otra parte, el edil ha afirmado que "el abastecimiento para la población en 2016 está absolutamente garantizado, incluso en temporada alta".
González de Zárate ha salido así al paso de las noticias que alertan de un posible riesgo de restricciones y ha aclarado que "los recursos están ahora mismo mejor que hace un año y en todo este tiempo no ha habido restricción alguna".
Publicidad
Además, ha recordado que ya se han pedido otros cinco hectómetros cúbicos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y ha incidido en que también están ya adjudicadas "las obras de conexión de la desaladora de Mutxamel con el Amadorio".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión