El temporal causa destrozos, suspende clases y deja más de 100 litros en 12 horas
Una manga marina daña varias viviendas en Torrevieja y arranca árboles de cuajo en el Paseo de La Libertad
Francisco Reyes Prieto
Martes, 3 de noviembre 2015, 01:37
Noviembre ha empezado en la provincia con un temporal de lluvia y viento que ayer dejó precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado y rachas de 122 kilómetros por hora, obligó a suspender clases y cerrar puertos, además de inundar calles y avenidas y provocar la caída de árboles en diferentes puntos de la provincia.
Publicidad
Las tormentas barrieron la Comunitat de sur a norte, por lo que las primeras precipitaciones importantes se registraron en la Vega Baja en la madrugada del domingo al lunes. En la capital del Segura, Orihuela, se registraron, hasta las siete y media de la mañana de ayer, 38,2 litros por metro cuadrado, según los datos de MeteOrihuela. La Policía Local realizó numerosas actuaciones, con cortes de carreteras como consecuencia de la caída de carteles y ramas de árboles. Calles como Temístocles Almagro o Meca en el centro de la ciudad quedaron inundadas, aunque la costa se llevó lo peor.
En Campoamor, el agua que bajaba por la rambla cortó la avenida que pasa junto a La Glea, y también hubo problemas en La Avenida de Las Palmeras de La Zenia. El Colegio Playas de Orihuela, en barracones desde hace 13 años, sufrió de nuevo la inundación de parte de los módulos y numerosos padres no dejaron a sus hijos.
Importantes destrozos produjo la tormenta en Torrevieja. El primer teniente de alcalde, Pablo Samper, confirmó estos daños motivados por las fuertes rachas de viento que en algunos puntos como la Playa del Acequión superaron los 85 kilómetros por hora, y por la lluvia impulsada por el aire que en el pluviómetro oficial de Proyecto Mastral registró los 38 litros por metro cuadrado. A todo ello se sumó la formación de una manga marina que provocó grandes daños en viviendas de la zona del Acequión, y arrancó varios árboles en el Paseo de La Libertad. También se produjeron daños en urbanizaciones y en otros puntos como el paseo Juan Aparicio, donde el viento provocó la caída de un árbol de grandes dimensiones. Numerosas fueron las llamadas a la Policía Local y servicios de emergencia, sobre todo a partir de las seis y media de la madrugada. Otro tornado similar afectó a Benissa.
En Albatera la Rambla Salada volvió a desbordarse a su paso por la Nacional 340. Asimismo un camino rural ubicado junto a otra rambla también sufrió destrozos por la fuerza del agua cerca del municipio vecino de Crevillent y se tuvo que cerrar al tráfico. Muchos huertos de la zona quedaron embalsados.
Publicidad
Los colegios de Albatera también recibieron el azote del temporal y las aulas prefabricadas se inundaron. En Granja de Rocamora también hubo cocheras de bungalós anegadas. En Catral algunas naves industriales del polígono se llenaron de agua durante la madrugada y en Pilar de la Horadada de nuevo la rambla condujo el excedente de lluvia hasta el mar. En esta localidad costera se repitieron las inundaciones en zonas cercanas al canal del Trasvase.
En Alicante capital, las fuertes rachas de viento combinadas con la lluvia provocaron la caída de tres palmeras y dos árboles plataneros, sin ocasionar daños personales, y también originó un socavón en una calle de Villafranqueza. Las palmeras caídas se ubicaban en el Paseíto Ramiro (ésta cayó sobre un cableado que tuvo que ser reparado), en la avenida Pérez Galdós y en el Palmeral, mientras que los plataneros estaban en la Goteta y la Rambla.
Publicidad
Además, otros cuatro árboles corrían riesgo de caída en Doctor Gadea, la Explanada, la zona de Playas y en el Paseíto Ramiro, por lo que han sido podados y vueltos a anclar al suelo. Por precaución, también se cerraron los parques del Panteón de Quijano, La Marjal y El Palmeral. Además, la lluvia provocó un socavón en la calzada de la calle Carlos Cosme, que quedó cortada, y también hubo problemas con el agua en el colegio de la Cañada del Fenollar.
Este centro escolar no fue el único afectado en la provincia, ya que seis colegios tuvieron que suspender las clases, cinco en Altea y el sexto en Muro de Alcoy. También se registraron incidencias parciales en Elche, Torrevieja, Sax, Orihuela, La Nucía, Dénia, Hondón de las Nieves, Sant Vicente del Raspeig, Xixona, Santa Pola y La Xara.
Publicidad
En las comarcas del norte, la lluvia descargó con fuerza y en la cabecera del río Gorgos se recogieron hasta 140 litros por metro cuadrado en muy pocas horas, lo que provocó un aumento del caudal que llegó al límite de su capacidad en la localidad de Xaló, en la comarca de la Marina Alta.
El responsable del Laboratorio de Climatología de la UA, el catedrático Jorge Olcina, explicó que la costa mediterránea registra el septiembre, octubre e inicio de noviembre más «regularmente lluvioso» desde el año 2001 y que el agua estos meses no ha caído con «torrencialidad», lo que ha sido «muy beneficioso para el campo».
Publicidad
Las precipitaciones más significativas registradas en la provincia fueron en l'Alcalalí (109,8 l/m), Guadalest (98,8), Elda (90), Torremanzanas (74,2), Benidorm (55,8), Petrer (54,4), Alicante (47 l/m) y Rojales (42,4). Respecto al viento, hasta las 14.00 horas se midieron 85 km/h en Rojales y 82 en Villena.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión