El Ayuntamiento aportará 6 millones de euros al plan de gratuidad de libros de texto
El material lo financian a partes iguales consistorios, diputaciones y Consell y del que se podrán beneficiar con hasta 200 euros 35.000 escolares
europa press
Viernes, 30 de octubre 2015, 16:22
El Ayuntamiento de Alicante aportará 6 millones de euros al plan de gratuidad de libros de texto y material a través del programa #Xarxa Llibres, que financian a partes iguales consistorios, diputaciones y Consell y del que se podrán beneficiar con hasta 200 euros 35.000 escolares en la ciudad este curso 2015-16.
Publicidad
Así lo ha manifestado la concejal de Educación, María José Espuch, en declaraciones a Europa Press este viernes antes de asistir a la VI Jornadas de la Mesa de Igualdad de Cruz Roja Alicante. Ha avanzado que están estudiando la posibilidad de adelantar 2 millones para comenzar a abonar esta subvención antes de final de año. Asimismo, el plan prevé el pago de 100 euros este año y otros 100 en junio de 2016, cuando se devuelvan los libros a los colegios "si está en condiciones óptimas de uso".
Espuch ha explicado que ya han consignado esta partida para su departamento en los presupuestos del próximo ejercicio, pero que este año los ayuntamientos "no tenían prevista esta partida de gastos", por lo que tienen "dificultades" para hacer frente al primer pago.
No obstante, ha indicado que están trabajando junto a la Concejalía de Hacienda y la Conselleria para intentar solucionarlo y ver si pueden comenzar a sufragarlo en diciembre o si tendrán que comenzar a partir de enero de 2016 "con el presupuesto ya aprobado".
En todo caso, la edil ha señalado que los ingresos a las familias se harán de forma "progresiva" y que los técnicos de Hacienda tendrán que verificarlo "factura por factura", lo que supone un "proceso que necesita muchas horas de trabajo".
Publicidad
Circularn informativa en 2 semanas
Asimismo, Espuch ha comunicado que la semana pasada mantuvieron encuentros con los técnicos municipales de las distintas concejalías implicadas en la medida y que ya han trasladado los "problemas técnicos" detectados a la Conselleria para que ésta les remita las instrucciones con el fin de ejecutar el programa.
De este modo, la edil ha anunciado que en dos semanas esperan tenerlo todo cerrado y poder remitir una circular a los centros educativos "explicando muy claramente tanto a los directores y directoras como a las familias" los procedimientos a seguir porque no quieren "marear" a los padres, como ha destacado.
Publicidad
Por último, la responsable municipal ha recalcado que el objetivo de este proyecto es "conseguir un banco municipal de libros de texto" y que las familias no tengan que hacer el "desembolso de golpe en octubre". Así, tras esta primera inversión con una ayuda de 200 euros, ha confiado en poder ofrecer una "gratuidad total" el año que viene.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión