Felipe González: «Las mayorías no pueden infringir las normas»
E. G. F.
Viernes, 16 de octubre 2015, 01:04
Uno de los rostros que más focos acapararon en la investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante a Julio María Sanguinetti fue expresidente del gobierno Felipe González, presente en Alicante para participar en la XXII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo.
Publicidad
En declaraciones a los medios a la salida del acto, y en referencia a algunas palabras de Sanguinetti que se podrían relacionar con la actualidad, González indicó que algunos políticos puede tener la «tentación» de tratar de que «la voluntad de una mayoría sea motivo para transgredir las reglas del juego». Más en concreto, al ser preguntado sobre la situación en Cataluña, manifestó que «se está ante la tentación de la anomia, de la falta de respeto a la norma», a lo que añadió que «la voluntad mayoritaria no se puede convertir en una voluntad que transgrede las reglas del juego que le han dado la mayoría».
También tuvo una reflexión sobre el mismo tema en referencia a Venezuela, que puso como ejemplo donde «piensan que el voto mayoritario» puede servir para «cambiar la legalidad vigente y hacer lo que se quiera con el poder judicial y con el legislativo», aunque con ello se consiga «convertir la democracia de los votos en una tiranía». En el mismo sentido, apuntó que «el fundamento de la democracia no es sólo el voto mayoritario sino es el voto mayoritario respetando la legalidad vigente, incluso para cambiarla».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión