Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
Estación de tren y playa de vías a la salida del cajón del soterramiento.

El parque central se ejecutará por partes y en función de las plusvalías que se generen

La oposición critica que el proyecto queda «desnaturalizado» con las exigencias de Adif de no plantar árboles ni ubicar láminas de agua

Eva María Lahoz

Miércoles, 4 de marzo 2015, 01:37

El director general de Avant, Javier Martínez Barco, presentó ayer a los grupos municipales del Ayuntamiento de Alicante las características generales del plan especial de los terrenos del soterramiento, que finalmente se llevará a Pleno para su aprobación inicial el próximo lunes.

Publicidad

También se informó de los próximos pasos de tramitación de este proyecto, que está aún lejos de pasar del papel al terreno. Primero tiene que aprobarse definitivamente por parte de la Generalitat, y después deben elaborarse y aprobarse el programa urbanístico, el proyecto de urbanización y el de reparcelación.

En ellos será cuando se establezcan las condiciones económicas de desarrollo del planeamiento, que sigue fiándose exclusivamente a las plusvalías que se obtendrán de los terrenos, cuando se interesen por ellos las promotoras para construir las viviendas. Ayer, Martínez Barco reconocía en la reunión que por este motivo el parque central tendrá que ejecutarse por fases, en función de las plusvalías que se vayan consiguiendo y los terrenos que despierten interés. Ello puede retrasar la ejecución del plan completo varios años.

En este sentido, UPyD incidió en que es «fundamental» que el desarrollo del sector «no se vea condicionado por la necesidad de venta de viviendas, ya que es fundamental para Alicante la construcción de ese gran parque urbano», señaló el portavoz, Fernando Llopis. El edil avanzó que votará a favor del plan especial en el Pleno del lunes.

En la fase de planeamiento actual, a las modificaciones incorporadas tras el periodo de alegaciones se suman las que se han incorporado tras recibir el informe de Adif, del que informó ayer este diario. La mayoría de ellas no afectan al planeamiento, sino que buscan asegurar que se respetan los terrenos y equipamientos ferroviarios, así como que se consulta a Adif antes de ejecutar cualquier proyecto de urbanización en la zona.

Publicidad

También pone condicionantes a la hora de diseñar el parque central, dado que no permite la plantación de árboles ni la ubicación de láminas de agua sobre el cajón de las vías. Unos condicionantes que, en opinión del grupo municipal de EU hacen que el parque quede «desnaturalizado», lo que se evitaría con el retranqueo de la Estación Intermodal, que es lo que propone este grupo, explicó el portavoz, Miguel Ángel Pavón.

El grupo socialista, que hasta el momento se ha abstenido en las propuestas sobre el sector que han ido a Pleno, decidirá su voto sobre el plan especial en una reunión de grupo que se celebrará esta semana, tras estudiar bien la documentación.

Publicidad

La concejal Loles Fernández destacó que «las modificaciones que se introducen tras el informe de Adif son menores» y añadió que «estamos a favor del parque central, aunque tenemos objeciones al proyecto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad